viernes, 14 de marzo de 2014

LA PRINCESA ESTA HECHA POLVO

Decía Rubén Darío en su "Sonatina":

La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
(...)
¡Pobrecita princesa de los ojos azules! 
Está presa en sus oros, está presa en sus tules, 
en la jaula de mármol del palacio real; 
el palacio soberbio que vigilan los guardas, 
que custodian cien negros con sus cien alabardas, 
un lebrel que no duerme y un dragón colosal. 
(...)

No hay más que verla para darse cuenta de que no es tristeza. Maria Antonia no está triste, está hecha polvo, casi muerta. La princesa que un día gobernó a su antojo con la connivencia de unos (PP) y otros (PSIB, PSM, EU) esta por abandonar el mundo de los vivos para transformarse en un alma en pena. Mejor dicho, en penas porque aparte de la que está cumpliendo (5 años) igual le caen 20 años más por los numerosos casos de corrupción en los que está imputada y en los que hay muchos visos de que será condenada.
¿Que debe pasar ahora por su cabeza? Desde luego no pasan las manos de buenos peluqueros y esteticistas, quizá pase o pasee algún piojo o a lo mejor no pasa nada. No se si es consciente de lo que le espera pero más le vale no serlo porque si no igual podría sustituir la lenta muerte anímica que le espera por una más rápida.
¡Qué pena, Maria Antonia!. Nunca me caíste bien y supongo que a las personas con un poco de sentido común, tampoco, pero ahora casi, solo casi, me compadezco de tí. Eres la imagen de la derrota, del abandono, del fracaso y eso es más grave por cuanto no ha mucho eras todo lo contrario. Eras la Princesa de Mallorca, la triunfadora, la más lista, porque con un puñado de votos cautivos, muchos comprados a muy alto precio, pudiste permitirte ser alguien  en estas islas: nada menos que Consellera,  presidenta del Consell de Mallorca y presidenta del Parlamento de Baleares. Y los que permitieron que pudieras llegar a eso, por acción u omisión, tanto en el ámbito político, económico, social, financiero y periodístico (Pedro Serra y Última Hora),  deberían estar penando contigo en el Palacio de la carretera de Sóller. Pero el mundo, la vida y la justicia "son asín", que diría el torero, y tú, junto a otros como tú (Vicens, Nadal,...), os vais a comer toda la mierda que durante tantos años manejasteis y removisteis a vuestro antojo, de lo cual me alegro infinidad. 
En la cárcel pasa como en los psiquiátricos: "ni son todos los que están, ni están todos los que son", pero a muchos no nos cabe ninguna duda que en tu caso estás porque eres.
No te deseo ningún mal porque los tienes todos y lo único que pido es que al amigo Jaume Matas le toque lo que le tenga que tocar que, seguramente, comparado con lo que ha hecho, será una nimiedad. Pero una vez que cae el árbol (y Matas está a punto de caer) todos harán leña de él. Porque éste también es y por eso debe estar.
Así que eso..., ¡leña al mono que es de goma!

Y acabo dedicándole unos inspirados versos basados en los del gran poeta nicaragüense mencionado al principio, Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Rubén Darío, que para eso tiene estatua en Palma:

La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
La princesa está triste desde que la tienen presa,
y ha perdido la risa y ha perdido el color.
La princesa está pálida y muy mal peinada,
ya no nos sonríe ni va maquillada,
y se nota en su cara pesar y dolor
(...)
¡Pobrecita princesa de vestidos azules! 
Está presa en el "maco" de lunes a lunes, 
en la celda de piedra de la penitenciaría; 
el "talego" soberbio que vigilan los guardas, 
rodeada de chusma y con cien alambradas.
si pudiera salir, ¿que no daría?


SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario