jueves, 19 de diciembre de 2013

¿IMPUTAR O NO IMPUTAR?, THAT'S THE QUESTION

Empezamos con un artículo que podría haber escrito yo (caso de que supiera escribir) y que suscribo de principio a fin:

Imputar



La cuestión principal no es si existen fundamentos jurídicos que justifiquen la imputación de la Infanta Cristina, sino si cualquier otro ciudadano estaría imputado en sus mismas circunstancias. Es evidente que sí. Lo sabemos todos, incluido Pedro Horrach, que ahora se lanza a por un tal Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, por poner en duda la imparcialidad de la Agencia Tributaria, un presunto infundio que no querría yo minimizar, señor fiscal, pero que no pasaría de ser uno más de los que otros sindicalistas, políticos y hasta juristas hacen circular a diario.
Imputar, nos lo han dicho hasta la saciedad, no es nada. Quien más quien menos termina imputado por llamar lerdo al presidente de su comunidad de vecinos o discutir con un segurata unicelular en la puerta de una discoteca. Vas a declarar, te leen tus santos derechos (que consisten en que puedas quedarte callado o contar la mayor mentira que se te ocurra) y luego ya veremos. A veces, si tienes suerte y el juzgado no está colapsado, te desimputan porque la denuncia no hay quien se la coma o, en efecto, el presidente vecinal es un torpe intelectual. Otras te mantienen la imputación y te llevan a juicio. En no pocos casos el tribunal decide que no había pruebas ni indicios ni nada, y te declara inocente, dejando obviamente sin efecto tu imputación. Lo llaman Justicia y es un sistema bastante poco preciso en el que policías, abogados, fiscales, peritos, jueces y jurados populares son susceptibles de errar en cualquiera de las fases del proceso. Se escribe con mayúsculas -o así entiendo que debe hacerse-, porque es el valor supremo del derecho y porque, en teoría, es igual para todos.
No pasa nada, pues, si el juez Castro imputa a la Infanta de España por las supuestas mangarrufas de Sport Billy. Absolutamente nada. Es más, sería bueno que ocurriera. Para el sistema y para ella misma, que tendría la posibilidad de defenderse. Pero pasa, y mucho, si se considera de aplicación la doctrina del estigma, según la cual no cabe tomar declaración a ciertas personalidades para evitarles el mal trago de tener que fotografiarse con ese personaje esperpéntico que es El Primo.
La opinión pública, que es una forma pija de decir la gente, sólo aceptará las imperfecciones del sistema si existe un único rasero. Es en estos casos cuando una democracia se la juega. Otra solución es que, a partir de ahora, los fiscales y jueces de instrucción dejen de imputar alegremente a la plebe: o se iguala a la Infanta por abajo o al resto de los mortales por arriba. Lo contrario es pura infamia.
Creo que no hacen falta más palabras ni más explicaciones para decir lo que tanta gente piensa (pensamos). Los fiscales no sé que piensan (bueno, lo de Horrach está claro) y andan un poco desnortados, tanto que el fiscal anticorrupción de Málaga asegura que el apartamentito de Ignacio González (presidente de la comunidad de Madrid) de 496 metros cuadrados, se compró a través de una estructura societaria ciertamente opaca y a al tiempo pide la desimputación de su esposa Lourdes Cavero. ¿En qué quedamos?
Al final, como dice Raúl del Pozo, Bárcenas está enrejado por contar algunas (o muchas) verdades mientras los que mienten no solo logran salir indemnes sino que consiguen que se expedienten a sus jueces.
Y mientras, como ya os avisé hace días, la entidad financiera venezolana Banesco se hace con Novagalicia por un poquito más de 1.000 millones. La pugna con otras entidades españolas (Santander, BBVA, y La Caixa) se la ha llevado el venezolano Escotet, del que ya planteamos dudas el otro día. Su oferta, no obstante y aunque se desconocen las otras, parece la mejor. Se ha comprometido a invertir y a mantener las oficinas y los puestos de trabajo. Dado que es venezolano es más que probable que no lo cumpla, pero conviene ofrecerle el beneficio de la duda porque los tres bancos españoles pretendían pagar menos y además solicitar al estado garantías adicionales a cambio de quedarse con el banco. Algo parecido a lo hecho por el Sabadell con la CAM: un euro le costó la broma. Si lo sé la compro yo.
La cuestión es que si Novagalicia hubiera quedado en manos españolas habría sufrido un importante minoración de oficinas y puestos de trabajo pues cualquiera de los bancos españoles tiene suficientes sucursales y personal en Galicia como para no necesitar más. La apuesta es arriesgada porque, como os explicaba el otro día, un venezolano millonario que no ha sido nacionalizado por el extinto Chávez ni por su heredero (in)Maduro es un venezolano sospechoso de ser como ellos. El tiempo nos sacará de dudas. Aunque de lo que no quedará nunca ninguna duda es de que si el estado ha puesto 9.000 millones en Novagalicia y ahora la vende por 1.000, LA PÉRDIDA ES DE 8.000 MILLONES, QUE PAGAREMOS RELIGIOSAMENTE LOS IMBÉCILES ESPAÑOLES QUE TENEMOS NÓMINA.
Lo que sí me llama la atención es que si los venezolanos y los mexicanos (recordemos que Pemex ha comprado un astillero en Vigo) desembarcan en Galicia es porque igual pretenden hacer una contracolonización, es decir, devolvérnosla doblada después de más de 500 años. Por cierto, una empresa mexicana está en un tris, si no lo ha hecho ya, de comprar Campofrío.
Y mientras, en el congreso, un individuo llamado Sabino Cuadra (con el nombre del idiotólogo, perdón, ideólogo del nacionalismo vasco, y con el apellido de la casa donde vive) trata de comparar los fusilamientos de la guerra civil con la tarea de los CFSE que denuncian la manipulación política en los centros educativos de vascongadas y navarra. 
Y, enlazando con este tipo de gentuza, en San sebastián han aprobado la segregación de un barrio en base al derecho a decidir. El barrio de Igueldo, de unos mil habitantes, aprobó por un 61% de votos afirmativos segregarse del ayuntamiento de San Sebastián y los bildus han tirado con esta propuesta hacia delante contra la opinión y los votos de PNV,PSE y PP. Como estos partidos no están de acuerdo han decidido llevar a la justicia el tema. Antes de recurrir a la justicia que es lenta y no es tal, podrían haberse puesto de acuerdo en realizar una moción de censura que habrían ganado de calle, pero, ¡qué casualidad!, al PNV no le apetece. Y así queda demostrado que no solo son malos los hijosdeputa que matan sino los que no hacen nada contra ellos, ¿verdad Urkullu?.
Endesa se dispara un 7 % en bolsa dado que los inversores consideran que el permiso para seguir atracando a los consumidores impunemente les ha sido renovado por el gobierno para , por lo menos, todo el 2014.
Para finalizar, a ver si alguien podría contestarme una pregunta: ¿cual es el cometido de la infanta Elena como directora del área de acción social de Mapfre, por lo que cobra 200.000 euros al año, es decir unas 20 veces más que mi madre?
Bueno como llegan vacaciones y tal yo me voy a dedicar a la familia, que se lo merece, así que igual no tenéis que aguantar mis gilipolleces tan de continuo. Seguiré ahí de todas maneras porque creo que debo hacerlo y porque me lo paso bien.
FELIZ NAVIDAD A TODOS Y QUE PAPA NOEL, LOS REYES O VUESTROS PADRES OS TRAIGAN LO QUE DESEÉIS. 
 Bueno antes de irme os cuento el último chiste: Papá Noel recibe una carta de un niño que dice: "Tráeme un hermanito" y Noel le contesta a vuelta de correo "Envíame a tu madre".
SALUD Y FELICIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario