lunes, 16 de diciembre de 2013

EL GRAN CIRCO CATALÁN (I)

En Madrid, durante muchos años, existió un circo estable (con un edificio propio), que deleitó a todos los niños de una época en que no existían otros espectáculos que el cine y el propio circo. Recuerdo ir con mi abuelo, con mi padre, con mis tíos,... y alucinar con el espectáculo que allí podía presenciarse: payasos, equilibristas, malabaristas, magos, fieras, ... La TV estaba empezando y, por supuesto, no existía ningún dispositivo electrónico que obnubilara la mente de los pequeños (o no tan pequeños) hasta el punto de poner en peligro el disfrute de la compañía y la conversación.
La magia que se vivía en el circo era única aunque ahora, con la edad y el resabio que esta conlleva, pueda parecer algo cutre y desfasado.
El mítico Circo Price desapareció en 1970 (yo tenía 11 años) y su edificio fue derribado. Posteriormente, en 2007, fue reabierto por el Ayuntamiento de Madrid como circo estable de la ciudad, pero el encanto aquél se había perdido. Todo ha cambiado, es otro circo y, sobre todo, otros ojos los que ahora lo miran.


 Ahora anuncia espectáculo por Navidad, entre el 20 de diciembre y el 7 de enero, fechas vacacionales para los niños que, hoy en día, seguramente lo verán de una manera muy diferente a como yo lo hacía pero que, en cualquier caso, podrán disfrutarlo con esa candidez e ingenuidad que aún no les ha abandonado. Yo fui feliz en el circo, aunque a mi mujer el circo le produzca ganas de llorar.

La reapertura me hizo feliz, como feliz me siento ahora cuando, tras muchos debates, ensayos y definición de papeles y espectáculos a desarrollar, se ha anunciado que, al menos hasta el 9 de noviembre de 2014, habrá un circo estable en Cataluña. Instalado en el Parc de la Ciutadella s/n, en Barcelona, en un palacio construido por orden de Felipe V para dominar esa ciudad tras la Guerra de Sucesión (esa guerra en la que los catalanes, como en tantas otras, perdieron pero que, por ser su naturaleza un poco masoquista, festejan cada 11 de septiembre).
A dicho palacio le llaman ahora Parlament de Catalunya y, donde va a parar, es mucho más bonito que el Circo Price de Madrid, porque los catalanes, cuando se ponen se ponen (y más si hay que rivalizar con Madrit) como han demostrado con su emblemática Sagrada Familia que acabarán antes de fin de año.


{{{salon_sesiones}}}



Como vemos, la comparación entre uno y otro no deja lugar a dudas, es mucho más bonito el circo catalán (el de la izquierda), pero no es solo eso, es que los artistas y los espectáculos catalanes superan a los madrileños en años luz. Vamos, es como si comparáramos "El Molino" con el "Florida Park". Y es que los catalanes parecen serios pero cuando van de broma y diversión son la hostia, si no acordaos de Eugenio ("saben aquel que diu...") y del expresidente Montilla.
En fin, que no se trata ya de si el edificio es mejor o peor, sino de los números circenses a desarrollar en cada uno de ellos. Por lo pronto, aunque el catalán solo tiene 135 butacas (lo que le garantiza su continuidad aunque no se ocupen todas) tiene una audiencia garantizada a través de TV3 y emisoras adláteres, así como de RAC y asimiladas y otros medios de comunicación: La Vanguardia, El Periódico, Ara, Avui, ..., que no solo describirán sino que amplificarán las actuaciones que en él se lleven a cabo.
Los principales cabezas de cartel son: Arturo Más, Oriol Junqueras, Juan Herrera, David Fernández, Pedro Navarro, Alicia Sanchez-Camacho y Alberto Rivera.
Como veremos no todos tienen el mismo protagonismo (incluso pueden llegar a ser antagónicos) y además, aunque el plantel parece corto, muchos de ellos desarrollan dos, tres y hasta cuatro funciones o especialidades circenses. Por último, mencionar que cuando alguna de las estrellas no puede actuar sale un "reserva" que, en muchas ocasiones, supera al sustituido (caso de Francisco Homs, tonto, patético y gracioso a la vez, lo cual tiene su mérito).

En el anuncio de que la temporada circense llegaría hasta el 9 de noviembre de 2014 (les da tiempo a celebrar el tricentenario de su derrota) participaron los cuatro primeramente mencionados, que son los que llevarán casi todo el peso del espectáculo. He aquí la ilusión con que presentaron el acontecimiento:

Mas anuncia los términos de la consulta soberanista

Hay que decir, en primer lugar, que como en cataluña la tauromaquia está prohibida no habrá toros en el espectáculo, lo que no quiere decir que no intervengan cornudos. Cómo hace poco prohibieron también la actuación de todo tipo de animales en los espectáculos circenses pues tampoco habrá leones, tigres, elefantes, cabras (cabrones sí) y tal. No han dejado claro si, dado que el burro es el animal que representa a los catalanes, podrán actuar burros en el espectáculo, aunque viendo la cara de los de la foto es seguro que, al menos esos cuatro, sí.
De espectáculos de enanos no han dicho nada por lo que Jorge Pujol anda preocupado. No sabe si va a jugar algún papel en el espectáculo. Parece ser que si llegan a ejecutar algún "sketch" basado en la Guerra de la Galaxias Pujol haría de Yoda. Ello supondrá un gran ahorro porque no hace falta que pase ni por el maquillaje.


Tampoco sabemos si Durán tendrá papel. Yo creo que como ilusionista y vendedor de humo no tendría precio porque no tiene un pelo de tonto y además es aragonés, que suelen ser espabilados.
Se ha descartado recurrir, por el momento, a Carod por la prohibición de animales (no llega ni siquiera a burro).
Alicia Sánchez-CamachoTampoco recurrirán a Pilar Rahola pues, ya que no pueden tener fieras, no quieren arriesgarse a que esta señora tigresa (55 añitos) se meriende a algún espectador.

Para papeles de fierecilla seguramente designen a Alicia, que no es tan peligrosa. Ésta también podría hacer de prestidigitadora y/o medium pues parece ser bastante buena en grabar conversaciones con personas relacionadas con gente que va y viene del más allá (concretamente de Andorra y forrado de billetes de 500 euros) y no doy más pistas no sea que el enano se niegue a hacer de Yoda por meternos con  su su familia.
Siguiendo con Alicia, dado que las previsiones para el PP en cataluña indican que no podrá hacer de "starlette", estaría muy bien de ayudante del hombre forzudo (Alberto Rivera) que parece que pueda ser el encargado de meter en vereda al resto de faranduleros. Estaría guapa con su trajecito de lentejuelas mientras Rivera (en pelotas, que ya tiene práctica) levanta pesas de 1000 kilos (con los brazos) para impresionar al auditorio en general y a sus propios compañeros artistas.

Mientras, Pedrito Navarro, no tendría derecho a show propio debido a la indefinición de su postura. No quiere ser artista, no quiere tener protagonismo y cuando quiere tenerlo la caga. Tendrá que hacer de payaso tonto (con el mayor de los respetos para todos los payasos profesionales, no para los políticos que lo hacen  en una clara competencia desleal ya que tienen los medios y el poder para hacerse ver, aunque ello también conlleva que sus ridículos trasciendan más). O, si no quiere papel ninguno aunque sea secundario, que sea el correveidile, el chico para todo, el que retira y pone la lona para que los demás artistas actúen, el que vende las palomitas y las papeletas de la rifa, en fin, un papel como los que está desempeñando, sin lustre ni brillo pero absolutamente necesario para que el espectáculo continúe.

De hecho, continuará mañana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario