martes, 17 de diciembre de 2013

EL GRAN CIRCO CATALAN (y II)

Por si ayer no quedó claro, vaya por delante que mi admiración por los profesionales del circo es sincera y que, en ningún caso, nadie debe ver menosprecio hacia su trabajo. Ellos son unos personajes entrañables que han decidido dedicar su vida a intentar alegrar la de los demás y eso nunca se les podrá agradecer en exceso. Mis recuerdos para Pompoff, Thedy, Emig, Nabucodonosorcito, Zampabollos, Gaby, Fofó, Miliki e hijos, Charlie Rivel (catalán de pro), los famosos Hermanos Tonetti y otros menos conocidos como Tiriti, Chundarata y Botones (uno de ellos era tío lejano mío).
Los payasos y faranduleros de los que estamos hablando aquí y ahora son realmente patéticos porque no son profesionales, para serlo han de tener vergüenza, dignidad y decencia. Si pudieran verse desde fuera y con  otros ojos o si, como en el cuento del emperador desnudo, alguien les hiciera ver el ridículo que hacen ante los ojos de una persona sensata, deberían acabar suicidándose. Y, sin embargo, (¡oh paradojas de la naturaleza humana!) siempre están rodeados de pelotas babosos que les aplauden e incluso de gente que un día tuvo sentido común pero que finalmente ha sufrido una abducción por parte de estos artistas del birlibirloque. (véanse las declaraciones de Guardiola: "...Todos los partidos políticos con el presidente Mas a la cabeza han demostrado un coraje… Mi admiración por el presidente Mas es inmensa, juntamente por el presidente del partido de Esquerra (Republicana de Catalunya –Oriol Jonqueras), las CUP y Joan Herrrea (líder de Iniciativa per Catalunya)".) Aunque, a lo mejor, gente como ésta que podríamos creer sensata ya era gilipollas desde mucho antes y no nos habíamos enterado (creo que va a ser eso).
 Bueno, pues igual a Guardiola, que le gusta disfrazarse de bávaro para integrarse en su actual ciudad de trabajo (Munich) se le puede dar trabajo en el circo como transformista. Pero antes de plantearnos eso yo me pregunto: ¿se hubiera vestido de andaluz si lo hubiera fichado el Betis? ¿o eso no habría ocurrido por si le tachaban de español?. Menos filosofía Pep y no tomes drogas que hace que la mente se obnubile y llegues a votar a gente como esos a los que dices admirar (en octubre y noviembre de 2001 dio positivo por nandrolona en un control antidopaje en la liga italiana, motivo por el cual fue castigado con cuatro meses de suspensión, una multa de 2.000 euros y sentenciado a 7 meses de prisión, que, curiosamente, como pasa en España, no cumplió).

Pero volviendo a los artistas principales, vamos a intentar explicar en que va a consistir el espectáculo de cada uno de ellos. Empecemos por los de menos relieve:



David Fernandez de las CUP (Candidaturas de Unidad Popular). Como vemos que su estilismo es francamente malo habrá que buscarle una tarea que se ajuste a su personalidad (recordando siempre que no puede haber animales, salvo burros). Parece acreditada su solvencia como posible lanzador de zapatos. La verdad es que en los circos se lanzan cuchillos pero esto de los zapatos puede resultar igual de peligroso. Todo dependerá del número que calce, del tipo de zapato que lleve y del tiempo que haga que no se lava los pies. En el caso de David, dado que ignoramos el número que calza, estos dos últimos factores serán los que den enorme riesgo a su actuación. Como objetivo o diana podríamos volver a proponer a Alicia, encaja bien por ser políticamente opuestos y además, enseñando cacha y sin abrir la boca quedaría la mar de mona. Como en la foto:

Que a este espécimen (me refiero a David) le rindan honores los mozos de escuadra tiene tela.


Juanito Herrera, experto en andar en bicicleta, podría dedicarse a eso. En muchos circos salen tipos que hacen mil y una cabriolas sobre una bici al estilo de las del chiste (sin manos..., sin pies ..., sin dientes...).
Tanto éste como David son un poco de papel de relleno pero creo que tienen muchas posibilidades en este mundillo si deciden dar un paso adelante.
 Aquí tenemos a Herrera en una foto de cuando era rojeras comunista total, vestido con el típico jersey ruso o alemán del este de los años en los que todavía existía el muro de Berlín. Su imagen no ha avanzado mucho (como la de todos los comunistas) aunque ahora ha virado de rojo a verde y patrocina el vehículo con el que le vemos en la otra foto. Con ese pepino podría actuar como "Hombre Bala" (no de balar como las ovejas, aunque también) o de arriesgado motero en la "esfera de la muerte", aunque, visto su ánimo, eso parece mucho pedir. Quizá sea mejor que se limite a recibir bofetadas de vez en cuando y a poner esa carita que encandila.

Oriol Junqueras, el hipnotista (con esos ojos que no sabes donde miran y por eso hipnotizan más), el ventrílocuo y titiritero (siempre aparece detrás de Mas, alias Chucky "el muñeco diabólico", moviendo los hilos independentistas). El osito amoroso de peluche que encandila al público (mientras no hable) y que puede ser el objeto de la rifa final si has comprado las papeletas que vende Pedrito Navarro. El oso (si permitieran animales) que montaría en bicicleta con Juanito Herrera: El profesor de historia moderna y contemporánea que no debió ir ni un día a clase porque toda la historia que cuenta es inventada. El cuenta cuentos, el engañabobos y engañaviejas. El peso pesado del circo (con permiso de Chucky). 

El Shrek (míradlo que guapo), que haría buena pareja con Pilar Rahola como ogros en el espectáculo (¿Por cierto, el ogro es un animal?). Además en el número circense aparecería también Asno, que ese si puede por ser catalán de pura cepa.


Caso de que Oriol estuviera de baja o similar siempre podría ocupar su puesto Joan Tardá, que es mucho más alegre y colorido y podría dar otro giro al espectáculo.
Como vemos, el polifacetismo de Oriol y la alegría de Tardá puede traducirse en grandes jornadas de éxito y aplausos en el Gran circo catalán. (Bueno, ya sé que Tardá esta en el Congreso en Madrid, pero le han mandado a hacer gira por provincias para irse curtiendo caso de que tenga que debutar en Barcelona)



Finalmente, como maestro de ceremonias, presentador del show, director del entramado y  jefe de pista (¡tachán!): Arturo Más, conocido como, entre otros alias, El Mesías (no confundir con el de los polvorones).
La presencia de este hombre deja pequeños a todos los demás (sólo hay que ver a Jordi Pujol). Si hubiera nacido hace tres siglos seguramente habrían perdido igual en la guerra de sucesión pero ahora tendríamos la ventaja de que llevaría 300 años muerto y no tendríamos que aguantar sus gilipolleces continuamente, aunque seguramente habría otro imbécil (de hecho lo hay: Paquito Homs) que estaría haciendo el cretino de la misma manera.
Pero vayamos al grano. Este ¿lider? de masas, manipulado por Shrek, digo Oriol, ha conseguido que, en vez de  "¿Como están ustedes?", cuando la función empieza se pregunte "¿Quieren ustedes la independencia?", y un atajo de descerebrados, de esos que tienen sitio fijo en la sede circense, digan "Síiiiii". Hay un grupito de estos; que van al espectáculo a romperlo, que dice "Noooo" y otros que dicen "Siii pero noooo,¡ viva la tercera vía!". Ante la falta de unanimidad repite con otra pregunta: "¿Quieren ustedes más dinero para cataluña?" y entonces todas las voces responden ardorosamente "SIIIIII". Incluso algunos que están en provincias, como Tardá o Durán, gritan desde Madrit y se les oye en Barcelona.
Y es que, como vemos en la foto, Un euro es un Euro, en cataluña y en el resto de España.
Aparte de director del espectáculo (con la inestimable ayuda de Nuria Gispert, que no sé exactamente qué papel desarrolla en todo esto, ¿la mujer barbuda quizá?), la polivalencia de Más le hace imprescindible.
Hemos visto que podría hacer de Chuky (como Pujol de Yoda, sin necesidad apenas de maquillaje), como muñeco del ventrílocuo Bizcoriol, pero también podría ser el payaso blanco (el listillo, vamos). Si hubiera fieras sería el domador porque tiene mucha más planta que Angel Cristo y total "el cristo" lo está montando igual. Funambulista también, pues yo lo veo en el alambre y con posibilidad de caer a poco que haya un poco de viento de la izquierda. Títere (de Oriol) y trilero. Ilusionista ( Wikipedia:Los ilusionistas generan sorpresa al realizar acciones que desafían las leyes ... El ilusionista debe ser también un buen comunicador para transmitir entusiasmo e ilusión a sus espectadores. En este sentido, en ocasiones llegan a tomar clases de arte dramático. Además, debe tener sentido escénico para dotar a sus trucos de gran espectacularidad y causar la mayor sorpresa posible...). Como vemos, le viene que ni pintado. Ahora sí, los espectadores deben saber que nada de lo que hace es verdad, es más, que no existe NINGUNA POSIBILIDAD de que pueda llegar a ser real. Su ¿amigo? Durán Lleida (el aragonés) fue a la misma academia de ilusionismo y prestidigitación por lo que sería un buen sustituto si no hubiera abierto una nueva "tercera vía".

También podría Más hacerse cargo de las finanzas del circo pues tiene práctica en mover capitales. Los consigue, los hace desaparecer, los blanquea y los trae de vuelta. Ha ido a una academia suiza donde aprendió este truco. La academia se la recomendó Jorge Pujol padre. Su hijo Jorge parece ser que ha hecho este truco alguna vez en Andorra y Oriol Pujol estaba aprendiendo para practicar este arte de las desapariciones y tal, pero suspendió en el primer parcial en el que se estudiaba cómo conseguir capital (caso ITV). Creo que lo tienen apartado, estudiando con un profesor particular y que cuando se encuentre suficientemente preparado volverá a desarrollar este arte. Caso de no poder desarrollarlo en cataluña siempre tiene la opción de méxico donde la familia también tiene intereses.

Me gustaría acabar presentando a Quico Homs, magnífico representante del humor negro catalán que tan bien expuso Eugenio. Va el cachondo y, después de la que han montado y la que está cayendo, dice: "El afecto de los catalanes hacia España es una realidad muy viva". ¿En qué quedamos? ¿Nos quieren o no nos quieren? ¿O nos quieren porque ponemos la pasta?. El recorrido circense de este señor me parece que será corto, tan corto como la fama que tiene él de serlo (corto). Pero bueno, si de vez en cuando nos sale con una perla de éstas siempre podremos utilizarlo para que vaya amenizando el interín entre un espectáculo y otro. Por cierto, Quico está muy ofendido porque en la izquierda abertzale (esos que matan a los que no piensan como ellos) han pensado en utilizar una vía parecida a la catalana para trazar su camino a la independencia. Homs les ha dicho que "no se vale copiar" porque ellos lo han dicho antes. Además dice que no se puede comparar la separación que pretende cataluña con la que pretenden los vascos. A lo mejor será porque en muertos los vascos ganan por goleada.

En cualquier caso dado el escaso recorrido que preveo para Paquito Homs, sólo quería que supiérais que está ahí y que hace el imbécil tanto o más que Más.
Y con este sencillo juego de palabras termino por hoy. 
Nos vemos en el circo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario