viernes, 11 de abril de 2014

REACCIONES

Tras la mascarada protagonizada por tres políticos catalanes en el Congreso, pidiendo permiso para que les dejen hacer un referéndum separatista han surgido las reacciones.

Arcadi Espada piensa que el pasado día 8 de abril  "Era el día": El día de acabar con la falsificación principal de todo el siniestro proceso impulsado por el presidente Mas. De explicar que lo que había llegado al Congreso era la excrecencia, a menudo ridícula, de la más reaccionaria y dañina ideología europea. Y que la construcción del relato separatista y su apoderamiento social solo podía entenderse en los términos de un fracaso monumental de los ciudadanos catalanes, sarnosamente y con gusto vencidos por la corrupción, también económica, de sus elites políticas y por el desarrollo de un proceso de ingeniería social que empezaba en el Camp Nou (desde hace años Cataluña es ya algo menos que un club) y culminaba en TV3, el instrumento trazador del perímetro moral en que se desenvuelve la llamada nación catalana. Era el día de puntualizar que el proyecto de masiva fabricación de extranjería del nacionalismo no es el peaje del que aspira a salir mediante ese mal menor de una dictadura política, de una situación de opresión cultural o económica o, simplemente, de una injusticia generalizada; sino sólo el capricho sentimental y fantasmagórico de los dirigentes de una región europea que goza de niveles de autogobierno incomparables y que suponen que ni el más espectral catalanista pueda sentirse extranjero en ella.(...).Era el día, pero solo pareció saberlo la diputada nacional Rosa María Díez González.

Otro catalán, el derechista Sostres también dedica unas palabras a lo comentado por Quico Homs en relación a la mascarada: Homs dijo de Rajoy que en el debate secesionista actuó "como si él fuera el señorito y los nosotros el servicio. Somos un pueblo y no se nos puede despachar de esta manera", y Sostres le contesta, entre otras cosas, que "un proceso de secesión no es nunca democrático. Es un golpe de Estado. Romper un Estado no puede ser, de ninguna manera, legal. La independencia implica violentar la legalidad vigente para crear a continuación un marco legal nuevo. (...) Lo del Congreso fue una pantomima y tu dignidad (la de Homs) no depende de lo que eres sino de lo que haces. Si actúas siempre como una chacha te tratarán siempre como a una chacha. (...) No es cierto, como dijo Mas al acabar el debate, que España tenga miedo de que el pueblo catalán vote. Es Mas quien tiene miedo - y pánico- de desafiar en serio a España y por eso juega a héroe con la capa prestada. Y por detrás manda a Quico a suplicar un pacto, como quien manda a la chacha".
Desde una perspectiva economicista, Carlos Cuesta se plantea la pregunta "¿Independencia o pensiones?", y dice que se ha conocido en marzo el déficit directo en pensiones que registró cataluña, 6.694 millones de euros (más de un billón de pesetas),  un agujero soportado, única y exclusivamente, gracias a las inyecciones de dinero a la Seguridad Social realizadas por el Estado central, ayudas con las que no contaría Artur Mas en caso de separación y que serían imposibles de aportar desde la Generalitat puesto que esta institución está siendo rescatada, a su vez, a través del FLA español con más 10.000 millones sólo en 2013.
El desastre es de tal consideración que Cataluña es, en estos momentos, uno de los territorios con mayores problemas de sostenibilidad de sus pensiones, superando incluso a Andalucía, una comunidad que, pese a tener más población y contar con evidentes problemas de desempleo (un paro del 36,3%), acumula un déficit directo en pensiones de 6.622 millones, 72 millones inferior al catalán. ¿Por qué? Pues porque la cuantía media de las pensiones a pagar en Cataluña es netamente superior a la de muchas del resto de las regiones españolas.
¿Explicará Mas a ese colectivo al que considera votantes potenciales de su consulta separatista que perderán, al menos, un 30% de las pensiones al día siguiente de independizarse? ¿Les explicará que eso sería únicamente el inicio del desplome porque la salida de la UE golpeará su actividad empresarial y, por lo tanto, su empleo? ¿O es que considera que también es su deber histórico engañar a susvotantes? 
Y además de las reacciones periodísticas también ha habido algunas políticas. Por ejemplo, Durán, el renegado oscense y Freddy Kruger Rubalcaba paseaban ayer cual peripatéticos (deambulantes que seguían las enseñanzas de Aristóteles) intentando arreglar el desaguisado que han montado esa caterva de descerebrados políticos catalanes. Cual putas, ambos se dejaban ver por los pasillos del Congreso, dialogando, pero sin dejar acercarse a la prensa de tal manera que se supiera que hablaban pero no de qué. 
No obstante, en un país como el nuestro, de cotillas, alcahuetes y faranduleros, todo se acaba sabiendo y parece ser que comentaban que los argumentos jurídicos y legales expuestos por Marianico no cerraban el problema, el "grave problema político" que los partidos de ambos creen que existe entre Cataluña y el resto de España y que, si no hay diálogo, se puede llegar a ver la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias que conlleven una declaración unilateral de independencia. Por ello hay que negociar y el dialogo debe empezar ya porque el tiempo apremia.
Pero es que hasta en ese diálogo quieren llevar la pauta los separatistas. El portavoz adjunto de CiU en el congreso dice que hay una condición indispensable en el diálogo: que el resultado sea luego sometido a consulta entre los ciudadanos de Cataluña. También se apunta como solución crear una nueva disposición adicional de la CE que refleje la singularidad de Cataluña, fijando las competencias exclusivas de la Generalidad en materia de educación, lengua y cultura. Además querrían que la CE reconociera los derechos históricos de la generalidad y de Cataluña y que incluyera una financiación especial para esa comunidad en base a los principios de justicia, equidad y solidaridad (se supone que para con ellos mismos, no para con el resto del Estado). Todo ello, dicen, no es más que una idea para empezar a hablar sobre el nuevo encaje de Cataluña en el Estado y con ello, tras la aprobación de las reformas por el pueblo catalán (y el conjunto de España) se pondrían las bases de un nuevo pacto que podría resolver el conflicto para las próximas décadas. Menos mal que no piden que se la chupemos, porque es lo único que faltaba.
El socialista Miguel Sebastián, ministro con ZP (y además amigo) ha llegado a proponer una reforma constitucional mucho más profunda en la que deberían dejar sólo tres comunidades (cataluña, vascongadas y galicia) y diluir todas las demás. Amigo Sebastian, puedes beber, fumar y esnifar lo que quieras, pero cuando lo hagas procura no hablar en público por que la cagas y mucho.
Por lo que veo, casi sería mejor encargar directamente a los catalanes que hicieran ellos una nueva constitución y, si les va bien, encajar al resto de España en algún título o artículo, incluso en una disposición adicional o transitoria, más que nada para que se vea que los que mandan son los catalanes. Y mandan hasta el punto de que, por ejemplo, cuando se comentó que se abriría una vía de acceso de permitiría a los Mozos de escuadra integrarse, si así lo deseaban visto el desatino separatista, en la Policía nacional el ejecutivo catalán, a través de tontolaba Homs reaccionó con extrema virulencia exigiendo una rectificación inmediata al Ministerio del interior y el monaguillo Fernandez Díaz tragó, es decir, comulgó con ruedas de molino. Menos mal que ahora parece que sí se va a abrir esa vía, aunque no se si interesa trasvasar personal que no sabe detener a la gente sin que, con cierta frecuencia, se les muera alguien.
¡Tiene cojones! Derechos históricos, dicen. Financiación especial, dicen. Competencias en educación y cultura, dicen. Total ¿para qué? Si resulta que también dicen que la reforma de máximos que ellos proponen sólo podría resolver el conflicto para las próximas decadas... Y luego ¿qué?, ¿volver a empezar con las tonterías de España nos roba, no nos quieren, nos maltratan,...? Anda y que os den... Ojalá podáis convocar un referéndum en el que votar, a nivel nacional, sobre vuestra independencia porque mi voto a favor ya lo tenéis, patéticos y llorones tocapelotas.
SALUDOS
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario