miércoles, 16 de abril de 2014

DE PELÍCULA (DE WOODY ALLEN)

Entre las numerosas películas de Woody Allen hay una que no me canso de ver: "Toma el dinero y corre". En ella cuenta, a través de entrevistas a personajes fundamentales en su vida, las aventuras y desventuras de un desgraciado atracador, Virgil Starkwell, a quien el propio Allen da vida, sometido a bullying constante, cuya carrera musical nunca arrancó y que tras una desastrosa carrera delincuencial acaba en la cárcel.
En un momento del film el protagonista forma una banda de atracadores y da la casualidad que el mismo día y a la misma hora que tenían planeado un atraco a un banco coinciden con otra banda y, dado que entre ellos no se ponen  de acuerdo, Virgil somete a votación de los trabajadores y clientes del banco allí presentes quién quiere que les atraque, si su banda o la contraria. La votación la pierde por goleada en un episodio más de su gafada existencia.
A los catalanes, mejor dicho, a los políticos catalanes tocapelotas separatistas, les pasa algo similar. Tras tantos años diciendo que España les roba y que están hasta las narices de ser contribuyentes natos a la economía nacional, ahora que quieren ser independientes piensan que la UE les va a acoger con los brazos abiertos porque serían un Estado contribuyente neto a la economía europea y eso la Unión no puede permitirse el lujo de perderlo. Cataluña no es Eslovaquia, ni los países bálticos, Rumanía o Bulgaria. Cataluña es rica y va a poner dinero en la UE y por eso creen que los europeos no pueden dejarla fuera de la Unión.
¡Tócate los huevos! Porque en suma es la misma historia que la de Virgil en el atraco, es decir, la pregunta del referéndum debe ser: ¿Quien quiere que nos robe: España o la Unión Europea?. Si se quejan de que pierden con España, aunque eso se llame solidaridad, anda que no se quejarán cuando pierdan con Europa.

Un informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) que, a pesar de su rimbombante nombre, no deja de ser una mierda como la Asamblea Nacional Catalana (ANC ) dice que «Según los cálculos existentes en la actualidad, un futuro Estado catalán no sería receptor, sino contribuyente neto al presupuesto de la Unión Europea. Es un elemento que se suele tomar en consideración en toda negociación de adhesión».
Por si fuera poco argumento para atraer la atención de los usureros socios de la UE, el propio conseller de la Presidencia de la Generalitat, tontolaba Homs, remachó la faena, asegurando que Cataluña contribuiría más que Alemania. Homs se basa en un informe del conseller de Finanzas, Más-Colell, según el cual Cataluña ha sido ya de facto durante el periodo 2007-2011 contribuyente neto a la UE con el 0,69% de su PIB. Eso supone el mayor esfuerzo por encima del 0,60% de Holanda o del 0,42% de Alemania. Por
ello, argumentan que "
será difícil que una Cataluña independiente sea rechazada en (la) UE" .
Bueno, pues sólo tienen que probarlo, pero creo que queda meridianamente claro que lo único que buscan es tocar los cojones para que el Estado español les de más pelas, es decir, que siendo ya los Mas listos, los Mas guapos, los Mas trabajadores, los Mas guays, lo que quieren ahora es ser los Mas favorecidos y, a fe mía, que lo conseguiran, pues como dice el reaccionario, a la par que decidor de verdades, Carlos Cuesta:  "El PP habla de diálogo con la Generalitat. Es decir, de darle dinero. Y el PSOE, de reformar la Constitución para dar encaje a la «singularidad catalana». Es decir, de darle todavía más dinero. ¿Son posibles estos cambios sin reducir los recursos de otros territorios? Obviamente no. Si no hay una aportación de fondos adicional del Estado (es decir, de nuestros impuestos), lo que se incremente para beneficiar a unos, tendrá que salir del resto. Y segunda cuestión: ¿es conveniente avanzar en esa dirección? Y esta es la gran pregunta".
En la película que cité al inicio, el desgraciado Virgil Starkwell escapa una primera vez de prisión haciendo una pistola simulada con una pastilla de jabón y betún.  Va encañonando a todos los vigilantes carcelarios que encuentra y todo va bien hasta que sale al exterior en medio de un gran aguacero. En ese momento la persona a la que apuntaba se gira y comprueba que la pistola que le atemorizaba se ha convertido en una gran bola de espuma y la escapada queda abortada. Es lo que tiene el jabón cuando lo mojamos.
Arturo Más parece estar haciendo lo mismo con sus añagazas (artificios para atraer con engaño) independentistas. De momento tiene un plan, mejor dicho, varios planes, dictados precisamente por la ANC y el CATN, y va quemando sus etapas en el interior, en España, mal que bien. Puede que incluso llegue hasta la misma puerta del presidio secuestrando voluntades y amedrentando con su pistola de jabón, pero en cuanto llegue al exterior, a la UE, se llevará tal remojon que la pistola jabonera se transformará en algo que él, y otros como él, ya está acostumbrado a vender: espuma. Y ahí acabará su recorrido. Al menos de momento.
Porque en la película, tras sufrir una desgracia encadenada a otra, Virgil acaba de nuevo en la prisión y en la última escena se le ve haciendo nuevamente una pistola de jabón mientras pregunta: ¿saben si afuera está lloviendo?.
Pues eso, que, tarde o temprano, tanto insistir con sus cuentos, sus lloros, sus lamentaciones, tanto hacer pistolas de jabón, algún día en el exterior no lloverá y Cataluña será independiente porque "los nacionalismos son insaciables". Quizá por ello habría que abreviar el teatro y darles la oportunidad de que se vayan ya y una cosa menos en lo que pensar. Y que lloren luego en la UE con que quieren ser independientes para entrar en Estados Unidos como estado asociado.
¡A la mierda!
SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario