lunes, 7 de abril de 2014

CONTROLADORES DESCONTROLADOS

Hasta hace cuatro días ningún juez de los que entienden de la salvaje huelga de controladores del puente de la Constitución de 2010 había encontrado indicios de que todos ellos se habían concertado para paralizar el país en esas críticas fechas. Parece ser que se creían a pie juntillas las explicaciones dadas por los controladores de que a todos les sobrevino una diarrea mental el mismo día y a la misma hora y que por eso no pudieron atender a su muy bien remunerada tarea laboral.
Pero ahora un juez de Madrid estima que la junta directiva de su sindicato y 120 miembros de ese colectivo podrían haber cometido un delito de sedición a raíz de sus decisiones concertadas el día 3 de diciembre de 2010 que condujeron al inevitable cierre del espacio aéreo español ese mismo día.
Imputa a directivos del sindicato como inductores y afirma que "el cierre del espacio aéreo no fue una decisión de Aena ajena a su voluntad sino que aparece directamente vinculada al abandono de los puestos de trabajo de los controladores".
Esto, que es algo evidente a todas luces, no había habido juez, hasta ahora, que lo hubiera visto, cuando el común de los mortales sabe que si los controladores no controlan porque están descontrolados el descontrol que se organiza lleva a que no se pueda viajar en avión. Así de sencillo.
Diversos juzgados de toda España, incluso en Cataluña, han ido archivando las diligencias que se iniciaron en su día  al considerar que no hubo, por parte de los controladores, abandono de su puesto de trabajo. ¡Es acojonante! Porque según eso el espacio aéreo se cerró por voluntad divina y los controladores fueron meros intermediarios de esa voluntad. De los 25 casos abiertos 21 se han archivado ya.
El que sea un juez de Madrid el único que tenga luces para darse cuenta de lo que pasó y haya adoptado la resolución de seguir por la vía penal este tema tiene trascendencia porque es precisamente en esta ciudad, en el aeropuerto ahora llamado Adolfo Suárez, donde se produjo la mayor parte de los incidentes por tratarse del mayor aeropuerto y del centro neurálgico de control del tráfico aéreo en España y, por lo tanto, es donde más presuntos culpables hay.
Dice este juez (Francisco Javier Teijeiro se llama) que  (...) "el abandono fue la consecuencia de que los controladores actuaron de forma «concertada» para solicitar de modo conjunto la baja psicofísica alegando problemas de ansiedad y forzar el cierre del espacio aéreo por falta de seguridad. El 3 de diciembre, de los 62 controladores de Madrid, «59 presentaron desde las cuatro y media de la tarde declaración jurada de incapacidad física sobrevenida». A las cinco de la tarde, Barajas cerró su espacio aéreo. En el turno de noche, a las 22.00 horas, de los 37 controladores asignados solo se presentaron 14, que a su vez alegaron incapacidad. (...)  A los responsables del sindicato USCA, les acusa de incitar «de forma evidente y precisa» al abandono de los puestos y alentar al mantenimiento de la «huelga». Para ello reproduce conversaciones intervenidas a los controladores en Torrejón entre el 2 y el 4 de diciembre que, a su entender, «dejan constancia del carácter premeditado de la protesta» para impulsar «una movilización general»".
En esas conversaciones  tanto controladores como directivos del sindicato se mofan de la que está liando siendo conscientes de cual era su objetivo y de que los cientos de miles de españoles que ese día querían viajar, entre los que estábamos mi familia y yo, y que se iban a quedar en tierra.
El delito de sedición que imputa el juez conlleva penas de entre seis meses y tres años de cárcel. Está recogido en la Ley Penal y Procesal de Navegación Aérea, que castiga a «los empleados de aeropuertos que, en número suficiente para perturbar el servicio, abandonen colectivamente sus funciones en la aeronave o el aeropuerto, en actitud de protesta». El juez acepta de manera subsidiaria que puedan calificarse los hechos como un delito de abandono del destino que regula de manera más leve el Código Penal. Conlleva multa y, para los promotores, inhabilitación de hasta dos años. En cuanto a las bajas médica falsas, podrían ser delito de falsedad documental.
Al final, por incompetencia, por desidia, por ineptitud o por que conllevaría mucho trabajo y, al fin y al cabo, no ha muerto nadie y a final de mes pagan igual, la justicia se ha ido "llamando andana" en este tema y seguro que ahora que hay un juez que lo tiene tan claro como yo mismo y los 300.000 pasajeros que se estima se quedaron sin vacaciones, empezaran las descalificaciones hacia él con tal de dejarlo todo como estaba.
A mí me jodieron el puente pero a veces pienso que valió la pena sólo por ver la carita que se le puso a Pepiño Blanco, ministro de fomento, y a otros destacados socialistas, por ejemplo, Freddy Rubalcaba Kruger.

Y hablando de caras y de políticos, hay que ver el pedazo de morro que gasta Montontoro. Resulta que correos tienen excedente de funcionarios, de los que entraron en dicho organismo antes de 2001, cuando paso a ser una Sociedad estatal. A partir de ese año sólo se contratan para Correos personal laboral por lo que pueden ser sujeto de ERE, algo que no pasa con los funcionarios, a los que hay que recolocar como sea. Y la idea del descerebrado éste es que, dado que en la Agencia Tributaria hace falta personal, que los carteros se integren en la misma.
El pasado año, 2013, ha sido el primero, desde su creación en 1991, en que la Agencia Tributaria sufriera una disminución de la recaudación en la lucha contra el fraude fiscal. Eso significa que, o bien se dedica poco capital humano a esa lucha o que no hay interés en ganarla. Parece ser que es cuestión de recursos humanos y por eso van a meter en al AEAT 166 carteros que, según el gobierno, servirán como "refuerzo a las nuevas necesidades de lucha contra el fraude".
¡Cágate lorito!. Ahora resulta que las revisiones, las comprobaciones, las declaraciones paralelas y la investigación de grandes fraudes a nivel personal y empresarial las van a llevar 166 carteros.
Hace años, las oposiciones a cartero eran la leche porque, entre otras cosas, tenías que aprenderte el recorrido de todos los trenes correo de España, con sus paradas en estaciones principales, apeaderos, etc, todo lo cual es francamente imprescindible para perseguir el fraude fiscal, digo yo.
Desde la Organización de inspectores e Hacienda dicen que  habían pedido más medios humanos para llevar a cabo una lucha efectiva contra el fraude, pero que se referían a Inspectores, subinspectores, técnicos, agentes tributarios, .., ya que esta es una materia que requiere personal muy cualificado. Y les mandan 166 carteros que, eso sí, servirán para repartir sin equivocarse las citaciones que te manda Hacienda y que te meten un miedo en el cuerpo que para qué.

Y miedo en el cuerpo es que que tiene Arturito Más, porque mañana le van a dar la primera en la boca en el Congreso. Y tanto miedo tiene que prefiere quedarse en su Cataluña del alma que no dejarse ver por Madrid y que todos se den cuenta de que se ha cagado en los pantalones. El osito Junqueras (ERC), Navarro (PSC) y Alicia en el país de la maravillas (PP) si van a estar presentes en el debate en que se va a decir claramente que no hay manera de que los catalanes monten un referéndum porque la Consitución no lo permite. Y así, se liquida uno de los escenarios de la ANC y a ver con qué siguen ahora.

SALUDOS.

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