viernes, 7 de febrero de 2014

ÁRNICA (Y DINERS)

El árnica es una planta de la familia de las asteráceas, herbácea, perenne y con más de 30 especies, alguna de las cuales contienen helenalina, una lactona que es un ingrediente esencial en preparados antiinflamatorios usados en su mayoría contra las contusiones y magulladuras.
Pedir árnica es solicitar compasión, explícita o implícitamente, al sentirse inferior en ideas o acciones.
Una vez leídos estos datos para poder entrar en faena, solo quiero decir que el bobo ilustre Quico Homs, consejero de presidencia y portavoz del gobierno autonómico catalán, ha comenzado a pedir árnica a todos los que quieren escucharle hasta el punto de que su osadía le ha llevado a solicitar ayuda (¿o compasión?) a empresarios de Madrid (sí, de donde les roban) para intentar rebajar la tensión que el soplagaitas de Más ha creado manipulado por el osito Junqueras.
Al parecer ha llegado a firmar ante gente de "los suyos", concretamente en la casa de un directivo del barça, que "esto se nos puede ir de las manos". Por ello Homs se ha reunido con destacados empresarios madrileños pretendiendo que actúen de intermediarios con el Gobierno y rebajen la tensión existente por el tema independentista catalán.
Después de crear el monstruo, éste se les ha escapado de las manos y ahora piden ayuda para poder reconducir el asunto, algo que cabrea, y mucho, a sus parásitos de ERC. La situación es kafkiana. Se destapa el tarro de las  esencias (venenosas) del independentismo en la creencia de que eso asustará al gobierno central y así obtendrán más dinero gratis para seguir satisfaciendo sus ansias de gasto político como si fueran independientes. Cuando la bola de nieve echa a rodar y nadie hace nada por pararla se dan cuenta del lío que han provocado (es la historia del aprendiz de brujo y va a convertirse en la del alguacil alguacilado) y algunos de los que ellos se pensaban que les apoyarían (empresarios catalanes con intereses en toda España) empiezan a desmarcarse y a solicitar una vuelta atrás conscientes del negro porvenir que se les viene encima ya que, aunque saben que la independencia no se va a conseguir nunca, todo este proceso les está perjudicando gravemente ya. Temiendo que pueda llegarse al punto de no retorno, no tienen otra ocurrencia que recurrir a los empresarios madrileños en su auxilio. Lo que faltaba por ver, los catalanes recurriendo a gente que "no son de los nuestros". Capaces serán de sacarse el carnet de socio del Real Madrid y sentarse en el palco con Florentino para conseguir algo porque, eso sí, cuando los políticos nacionalistas catalanes se ponen a una cosa son como Fausto, capaces de vender sus almas por obtener lo que quieren (¿verdad  charnego Durán?).

Así vemos que, en efecto, están pidiendo árnica porque ven que se van a dar una hostia monumental y conviene estar dotado de todo tipo de remedios para cuando esto suceda. Pero también siguen pidiendo lo de siempre: "diners". De hecho nada más empezar el año ya han pedido más de 6.000 millones de euros (más de un billón de pesetas: 1.000.000.000.000 ptas) al Fondo de liquidez autonómica al no poder recurrir a los mercados para financiarse ya que sus emisiones de deuda son consideradas "bono basura".
La ventaja que tiene este mecanismo de  darles dinero desde el estado central es que, en principio, es un préstamo, con un interés más bajo que en los mercados, pero que deben devolver con sus intereses. Eso en teoría, porque cuando se llegue a un acuerdo para  desmontar toda esa mentira idiota de la independencia, esa deuda será condonada por el estado (¿apostamos?) y aquí paz y después gloria, es decir, a esperar otros 15-20 años para que salga otro iluminado a volver a solicitar más dinero o independencia (Teoría orteguiana sobre los nacionalismos en general y el catalanismo en particular, que además estaría vinculada con la teoría del eterno retorno de Nietzsche, con antecedentes en los clásicos griegos). El grave problema es que ya se ha plantado la cizaña, la semilla independentista, la semilla de la confrontación, del odio, de la discriminación, y esa semilla seguirá creciendo en la sombra hasta que una día, en otras condiciones más favorables, volverá a florecer con tanta fuerza que logrará triunfar.
Así que se trata de ir trampeando y, mientras tanto, leer el artículo de Victoria Prego que os coloco a continuación:

Arréglelo usted

VICTORIA PREGO, EL MUNDO 07/02/14
· Que los dirigentes separatistas de CiU están asustándose cada vez más ante el embrollo que se les viene encima, y se nos viene a todos, es algo que se viene diciendo cada vez más frecuentemente en los mentideros políticos. Pero la información que publica hoy EL MUNDO despeja todas las dudas al respecto.
Homs, y con él Mas, quieren ayuda para intentar reconducir como sea una situación endiablada que ellos, y sólo ellos, han creado deliberadamente. A partir de un cálculo equivocado, según el cual el Gobierno se iba a asustar ante las amenazas nacionalistas e iba a admitir sus reclamaciones, han montado toda esta locura que ahora no pueden encauzar.
A lo largo de toda la corta historia de nuestra democracia, los sucesivos gobiernos españoles, efectivamente, han ido atendiendo las reivindicaciones de los dirigentes de CiU. A partir de este dato, Artur Mas creyó en 2011 que agitando un «clamor» independentista delante de las narices de Rajoy, el presidente iba a ceder y a conceder a Cataluña un pacto fiscal, que es la manera catalana de llamar al concierto económico. Como no ocurrió así, porque no podía ocurrir, y esto es lo que no vieron los Mas y compañía, han ido doblando progresivamente la apuesta, a ver si se rendía al Gobierno.
Lo malo es que la apuesta ha desbordado la capacidad de éste y de cualquier gobierno, porque desborda la Constitución. Y así estamos ahora, con una población completamente engañada sobre su futuro, con una Cataluña en bancarrota y con una promesa de referéndum de autodeterminación que no se va a celebrar. Y además con una Europa, como advirtió Felipe González el otro día,que se siente «horrorizada» ante la deriva de los dirigentes catalanes y ante la posibilidad de que Cataluña se pudiera separar de España.
¿Qué quiere el señor Homs que se haga ahora? Porque todo lo que sugiere es un puro disparate, desde el lío de la reforma de la Constitución, que podrían votar todos los españoles después, eso sí, de que los catalanes hubieran votado lo suyo, hasta la idea de que en la consulta fantasma pudiera salir el no y entonces habría que negociar con el Gobierno las reformas necesarias. ¡Qué galimatías!
Pero lo más sorprendente es que el señor Homs agite el fantasma de una más que probable victoria de ERC en las próximas elecciones. ¡Pero si ésa es su obra, si son exclusivamente ellos los que han hecho posible que ERC tenga una presencia electoral como nunca soñó! ¿Cómo puede esgrimir eso ahora?
Nadie puede arreglar un descosido tan monumental como éste si no son los propios dirigentes de CiU. El diálogo con el Gobierno es muy deseable, pero Rajoy no puede deshacer esta cuerda de nudos que nos va a ahogar a todos. Ésa es la tarea de los dirigentes de CiU, y nadie más puede enderezar el esperpento.

Y mañana declara la Cristi a la que, por cierto, el fiscal reclama la devolución de 600.000 euros del dinero que fue desviado de Noos a Aizoon, con lo que queda claro que igual no llegaba a los límites para incurrir en delito fiscal pero que, en cualquier caso, SE LO LLEVABA CRUDO la borbonita.

En Irlanda han sentado en el banquillo a tres exdirectivos del Anglo Irish Bank, máximos responsables del colapso de ese banco que costó al país 30.000 millones de euros y llevó al gobierno irlandés a tener que solicitar a la UE el rescate financiero. ¿Cuándo se hará algo similar en España?. La respuesta quizá sea NUNCA. Y así nos va.

Me espera mi hijo para comer por ahí, así que, saludos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario