miércoles, 28 de mayo de 2014

VENCEDORES Y VENCIDOS

Pasados unos días del excitante fin de semana desde el punto de vista futbolero y político, con la serenidad y la perspectiva que da la lejanía temporal, creo que podemos hacer un análisis de andar por casa de lo que ha pasado, de por qué puede haber pasado, de lo que puede pasar en función de lo que ha pasado y de lo que podría haber pasado si no hubiese pasado lo que ha pasado.
En el terreno futbolero, está claro, creo. Ganó el mejor y por eso hay que felicitarlos. El Real, aunque desbordado en algunos momentos ante el gran despliegue físico del Atleti, jugó al fútbol, no mucho, pero sí lo suficiente como para ser mejor que su rival. En el partido venció el Madrid, no todo el equipo claro porque Ronaldo se trasmutó en Wally (el de ¿Dónde está Wally?) y no apareció en todo el partido. Sólo al final marcó de penalti y se dedicó, el muy gilipollas, a enseñar sus músculos troncales como si él sólo hubiera ganado el partido. Y es que este chico no aprende, es más fácil dejar de ser pobre que dejar de ser imbécil, como parece demostrar cada día. Además, por los casi 20 kilos que le pagan ya podría haber hecho alguna otra cosa.
 Bale tampoco estuvo fino y, desde mi punto de vista, el partido lo ganaron Sergio Ramos, Di María y tres más, entre lo que no incluyo a Casillas, que podría estar iniciando su declive. También es verdad que el Madrid ganó con una inestimable ayuda de Simeone, que volvió a hacer el canelo al alinear a Costa confiando en que haber metido la pierna en placenta de yegua (no de caballo, ya que éstos no tienen placenta sino criadillas) le había curado su lesión cual si se tratara de una poción mágica. Además, el Atleti se obsesionó, en la última media hora, en defender a ultranza un resultado que tampoco era muy merecido y casi siempre suele pasar lo mismo, que tanto va el cántaro a la fuente que se acaba rompiendo..Y fue Sergio Ramos, reciente padre como el cantarín Casillas, quien rompió el cántaro al igual que hizo con la Copa de España hace dos o tres temporadas cuando la tiró  a las ruedas del autobús que les trasladaba en los festejos. A partir de ahí sólo hubo Real Madrid porque el Atleti no supo jugar sus bazas antes del empate ni durante la prórroga aunque, debido a su agotamiento fisico, las bazas eran casi inexistentes.
Pero una cosa es perder un partido y otra cosa es estar vencido. Y con esto quiero decir que  pese a haber perdido ese encuentro, con mucha culpa de su entrenador, el Atleti no puede considerarse vencido sino tan vencedor como el Madrid y, desde luego, mucho más que el Barsa que tienen unos presupuestos que cuadruplican el colchonero. El Atleti de Simeone, si no se desmonta el equipo, puede seguir dando que hablar durante alguna temporada más.

Y en el terreno político, los que parecen haber sido vencidos son los dos grandes partidos y digo parece porque las europeas engañan. El varapalo ha sido mayúsculo: ambos pierden más de 2.500.000 votos y pasan de representar el 80% de los votos al 49%, es decir, que si los votos que no han ido a ellos hubieran ido a un solo partido habría sido un derrota morrocotuda. Pero la fragmentación del resto de votos hace que sigan siendo aún hegemónicos, cosa que, desde mi punto de vista, puede dar lugar a su recuperación para autonómicas y generales e, incluso, si las cosas vienen mal dadas, a que acaben formando coalición como en Alemania, según avanzó hace unas semanas Felipe Glez. Todo por no perder el poder, maquiavelismo puro y duro. Si se ha de aprovechar el momento para despachar al bipartidismo éste es el más propicio, pero como a los malos bichos, no basta con dejarlos tocados sino que hay que rematarlos para evitar que se recuperen y nos hagan volver a la misma historia de siempre. Ójala este espíritu se mantenga durante año y medio y tanto en las autonómicas como en las generales del año próximo, este presunto cambio del mapa político en España se consolide definitivamente.
Los de Vox, con mucho dolor de mi corazón, han sido vencidos también y, aunque yo no les voté, creo que merecían haber obtenido aunque fuera un escaño. Igual con más participación lo hubieran logrado.
"Podemos" parece haber sido el gran triunfador de estas elecciones y digo parece porque es muy pronto para saber a qué se van a dedicar en la política nacional. De momento ya hablan de posibles pactos y asociaciones con IU corriendo el riesgo de llegar a ser fagocitados por esta organización dominada por los comunistas. Además, las europeas son otra cosa. Hay que esperar a elecciones en clave nacional para saber cual será su destino y dado que el acceso a financiación es fundamental para triunfar en este tipo de elecciones, no es descartable que "Podemos" acabe siendo flor de un día.
Yo he decir que si tuviera 30 años menos podría haber votado perfectamente a este partido (o lo que sea), más que nada porque la primera vez que hoy hablar de él entendí que se llamaba "Jodemos" y pensé que le venía como anillo al dedo esa denominación. En primer lugar porque al ser izquierdista se supone que sus componentes (y componentas) están muy liberados y podría haber jodienda sexual apuntándote a él. En segundo lugar porque si realmente conseguían movilizar a un número suficiente de desencantados podrían acabar jodiendo, primero a los comunistas impresentables de IU y, después a los partidos opresores y secuestradores de la democracia en España: PP y PSOE.
Yo como sociólogo sin ejercer recomiendo lo mismo que los grandes representantes de esta pseudociencia y los más capacitados analistas políticos: hay que esperar a ver si el próximo año "Podemos" sigue pudiendo (o "Jodemos" sigue jodiendo).
Otros presuntos vencedores son los de UPyD, Ciudadanos IU y los independentistas catalanes, por lo menos los de ERC, pero como digo también es mera presunción porque los diferentes niveles de participación y los distintos sistemas de traslado del número de votos a escaños en las europeas y en las nacionales puede trastocar mucho el panorama surgido el pasado domingo 25 de mayo.
Por lo pronto, la participación fue muy baja (45,58%) aunque similar a la de las europeas de 2009 (44,90%) lo cual invalida las afirmaciones de algunos políticos de los dos grandes partidos de que la gran abstención les perjudicó, puesto que las pérdidas en votos (dos millones y medio cada uno) y escaños (8 el PP y 9 el PSOE) no puede atribuirse a ello ya que, los niveles de participación son, como he dicho, prácticamente los mismos.
Si nos fijamos en los números, que a mi me gustan mucho porque engañan menos que los porcentajes, tenemos que en España había un censo de votantes para estas elecciones de 36'5 millones. Resulta que han votado 16'6 millones de los cuales 4 millones lo han hecho al PP y 3'5 millones al PSOE, lo cual se traduce en que 10 de cada 100 personas con derecho a voto se ha decidido por los socialistas y 11 de cada 100 por el PP. Ésto, desde cualquier punto de vista que se quiera observar (sociológico, político, estratégico, partidista...) es, simple y llanamente, UNA PUTA MIERDA. Y en el el PSOE así parecen haberlo entendido. De hecho lo ha entendido hasta Freddy Kruger Rubalcaba quien, por fin, se ha dado cuenta de que nadie le quiere. Así pues nos quedamos sin Anís del Mono para las próximas elecciones, pero no hay que preocuparse porque, en la línea democrática socialista de toda la vida, se está preparando un anís nuevo para sustituir al de la foto de Freddy.
 En consonancia con anises tan famosos como Anís La Asturiana o Anís La Castellana, ya tienen preparado uno nuevo que, con la imagen de Susana Díaz (que volverá a ganar por dedazo dentro del partido y que, no en vano constituye la cuarta parte del PSOE a día de hoy en número de votos) podría llamarse Anis La Andaluza o Anís La Sevillana. No obstante, para aquellos que dentro del PSOE pretendían optar a encabezar el partido a través e unas primarias abiertas (Madina, Chacón, ..) y no de un  congreso extraordinario como propone Freddy, el nuevo licor bien podrá denominarse Anis Las Cadenas, en el sentido de que no hay manera de deshacerse de ellas con vistas a una posible refundación y refundición del actual partido socialista.
Ahí sí hay un vencido, Rubalcaba,  y una vencedora, Susanita, pero no hay que confiarse porque como ya expliqué en su día a Freddy Kruger Rubalcaba no hay quien lo mate. De hecho la saga de películas Viernes 13 debe ir por el séptimo film.
En el PP no parece haber perdido nadie. Marianico lleva tan perdido desde noviembre de 2011 que no sabe ni siquiera dónde se encuentra y sus jaleadoras, Soraya y Dolores, contribuyen a ello. No sé qué futuro le espera a este partido, pero por si acaso ya podrían ir cambiando sus colores del azul al morado oscuro o incluso negro. Total, la gaviota ya se ha trasformado en cuervo y mucho del dinero que manejan también es de color negrísimo. De todas maneras puede alcanzar un récord en España, el de ser el primer presidente del gobierno no reelegido para un segundo mandato.
Con respecto a la lectura independentista de estas elecciones en Cataluña, todos han ganado, como siempre. Llama la atención la gran movilización hecha por los partidos pro independencia (ERC y CiU) que ha tenido el éxito de conseguir un nivel de participación en esta comunidad (47'44%)  por encima de la media española y diez puntos por encima de las de las pasadas europeas de 2009. ERC gana a CiU por unos 50.000 votos y entre ambos consiguen algo más del 45 % de los votos emitidos, es decir unos 1.135.000 votos de un total de 5.500.000 de posibles votantes. Si les añadimos los izquierdosos de ICV  y "Podemos", matizando previamente que ICV (comunistas y verdes catalanes) está por el derecho a decidir pero no por la independencia y que "podemos" no se ha manifestado claramente en este terreno, y si descontamos a los que votando CiU , como Durán, tampoco está por la independencia,  podemos aumentar los votos por la separatistas hasta 1.400.000, que sobre el censo electoral supone el 25'5 % del electorado catalán, es decir, uno de cada cuatro. ¡Éste es el triunfo independentista catalán de estas elecciones!
No obstante, también hay vencedores, como ERC que supera en número de votos a CiU por primera vez en la democracia actual, así como Podemos y Ciudadanos. Vencidos hay más: CiU, que pierde con respecto a ERC; el PSC que pasa de ser el partido más votado al tercero y, además, a mucha distancia, y el PP que hace agua por todos lados con trasvases a Ciudadanos y UPyD.

Y no quiero dejaros sin hacer mención de algo muy chocante. La antigua presidenta del Consell de Mallorca y, posteriormente, del Parlamento Balear, Maria Antonia Munar (de vencedora a vencida hay pocas letras de diferencia), que se halla cumpliendo cinco años de prisión por choriza y a la que ayer mismo el Tribunal Supremo le ha confirmado otra pena de seis años, resulta que es de un pequeño pueblo mallorquín, Costitx, del que además y desde hace muchos años ha sido la alcaldesa, superando en la realidad la ficción de don Vito Corleone y su "famiglia" en las diversas entregas de El Padrino. Pues resulta que en este pueblo del interior parece haberse batido el récord de abstención en estas elecciones europeas ya que solo han votado, según datos obtenidos del Diario de Mallorca, el ¡ 6'9 % ! del censo electoral. los resultados de esta escasa votación son los siguientes:  PP, PSOE y Podemos han obtenido cero (0) votos; IU un (1) voto y ERC veintiún (21) votos.
De momento nadie ha manifestado que los datos publicados sean erróneos ni he oído a ningún político, sociólogo, analista o listillo de cualquier calaña explicar este hecho. Yo lo atribuyo, de ser cierto, a una rabieta del pueblo porque su querida "Princesa" está encarcelada y creen que lo está de manera injusta. Por ello niegan sus votos a los partidos que la han llevado al trullo y a los desconocidos como Podemos (ya se sabe que en los pueblos pequeños si no te conocen no triunfas y además, siempre eres sospechoso) y sólo se movilizan los rojos del lugar para votar a IU y a ERC, que éstos no entienden de estrategias solidarias con políticas chorizas. Total, casi como en Fuenteovejuna, pero menos.
Espero que algún día alguien me saque de dudas de esta anécdota o del error en las cifras.

SALUDOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario