miércoles, 22 de octubre de 2014

EL PEQUEÑO NICOLAS O EL LAZARILLO DE PROSPERIDAD

Hemos comentado muchas veces que España fue, es y será el paraíso de la picaresca y, como ejemplo palmario, hace cuatro días se ha destapado un nuevo pícaro al que han bautizado como el Pequeño Nicolás.
En realidad "El pequeño Nicolás" es el título del primero de una serie de libros ("La vuelta al cole del pequeño Nicolás", "Las vacaciones del pequeño Nicolás", "Los recreos del pequeño Nicolás",...) escritos por René Gosciny (creador junto a Albert Uderzo de "Astérix") e ilustrados por Jean Jacques Sempé. 
La "wikipedia" me ayuda a resumir de qué van esos libros: "parodia amable del modo en que razonan y se expresan los niños; la mentalidad infantil con que contemplan el mundo lleva al pequeño Nicolás y sus amigos a meterse continuamente en problemas, para desesperación de sus padres y profesores. Al mismo tiempo, el punto de vista ingenuo e inocente de los niños a menudo acaba exponiendo los absurdos y contradicciones del mundo adulto. Este elemento subversivo hace al pequeño Nicolás un ejemplo pionero de literatura infantil moderna, centrada en el modo en que los protagonistas infantiles experimentan y perciben el mundo en vez de en la interpretación adulta del mismo".     
La verdad es que el contenido de la saga es fantástico y os recomiendo a todos su lectura. Son libros . cortos que se leen muy bien, incluso de una tirada, y muy, muy divertidos.
La cuestión es que ha aparecido hace unos días en los medios la historia de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, un pillo al uso, un típico pícaro español que ha acabado siendo detenido por estafador. Supongo que le han puesto ese nombre por su edad, sólo 20 años, por su nombre y porque las historietas que ha protagonizado son de chiste. O de echarse a llorar, según se mire.
Yo prefiero llamarle el "Lazarillo de Prosperidad" en homenaje al pícaro más famoso en la historia de la literatura española, Lazarillo de Tormes. Lo de Prosperidad es porque es en ese barrio madrileño donde vive, al igual que el original desarrolla su vida en las cercanías del río Tormes, afluente del Duero por su margen izquierda y que pasa por la encantadora ciudad de Salamanca.
Este lazarillo moderno, con sólo 20 años ha camelado a practicamente toda la clase política y empresarial española. A los 15 años se presentó en la sede del PP en Madrid para ofrecerse a trabajar por la causa. Ofreció sus servicios para reunir a los alumnos más destacados de los más prestigiosos colegios de la villa y corte para que los Peperos pudieran hacer proselitismo con ellos. Y lo consiguió.
Sus dotes de convicción, su palabrería, su aspecto aniñado y de buena persona le fueron abriendo puertas que él fue traspasando. Fotos con los dirigentes del PP, secretarios de estado, ministros, con la Espe, con la Botella (aunque es abstemio), con sindicalistas, con empresarios, financieros, políticos de toda condición, hasta con Ana Rosa Quintana, estafadora como él, pero con programa de televisión... Aunque lo más notorio fue su presencia en la ceremonia de coronación del Borbón joven, así como en la posterior recepción y besamanos en el palacio de Oriente. Si tenemos en cuenta que, según la Casa Real, solo se invitó a 2.000 personas es muy destacable que una de ellas fuera Francisco Nicolás. Aunque, pensándolo bien, si estuvo Mariló Montero, cuyo cuerpo fue muy admirado por muchos de los presentes, y dada la presunta (in)capacidad intelectual de esta señorita, tampoco es muy meritorio contarse entre los invitados.
Lo de aparecer en todas las fotos me ha recordado mucho a Forrest Gump, fenomenal película, cuyo protagonista tiene el honor de parecer en todas y cada una de las citas políticas más señaladas de su país junto a los personajes protagonistas, como por ejemplo Kennedy, Jhonson, ...

La polvareda que ha levantado el asunto es grande y en muchas instancias, entre las que destacaría la Casa Real, deben estar tirándose de los pelos por la imágenes de este tipejo saludando a los recién coronados y revoloteando alrededor en busca de "primos" a los que engañar.
En cinco años consiguió muchas cosas, hasta el punto de que pudo ir en hasta Ribadeo (Lugo) en un cochazo escoltado policialmente con el cuento de que el rey iba a hacer allí acto de presencia, lo que vista la parafernalia que montó, todos creyeron. El Rey, claro, no apareció, pero Nicolasin sació su hambre de protagonismo y su hambre física ya que se embuchó una pantagruélica comilona por la cara así como otras atenciones de categoría.
Aunque provenía de un barrio humilde, se mudó a casa de su abuela en el céntrico distrito de Chamberí, para no dar el cante. Llegó incluso a utilizar un superchalet en la colonia del Viso, junto al Bernabéu, propiedad, al parecer de Kiryl de Bulgaria, en la puerta del cual siempre había varios coches de alta gama e incluso vigilancia personal. Se presentaba como mediador pues decía conocer a mucha gente. Incluso dijo ser asesor del gobierno en sus contactos con empresas tan punteras como OHL y Acciona. También se presentaba como miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, los espías españoles), con su correspondiente acceso a datos e informaciones privilegiadas, y como asesor directo de la vicepresidenta Soraya.
De hecho basta ver las fotos en las que aparece con personajes políticos muy conocidos para que la gente creyera que todo lo que contaba era cierto. Al parecer quiso cobrar un dinero por intermediar en los problemas con el fisco de los Pujol. Cobró dinero de aquí y de allá por presuntos favores que seguramente nunca llevó a cabo. Pero un día su suerte se acabó y un empresario lo denunció por una estafa de 25.000 euros (una miseria comparada con la de Bankia, Caja cataluña y otras) y se destapó el tema. Hay que alabar que un hijo de dos personas normales, currantes, con domicilio en el barrio de Prosperidad que, a pesar de su nombre, no es de los más prósperos de la capital, haya sabido montarse este "show" y vivir de él durante tanto tiempo. Asombra que con 18, 19 o 20 años haya podido engañar a tanta gente y haya montado el tinglado que montó. Pero más asombra que personas con altos cargos y responsabilidades, de mucha más edad y, presuntamente, más conocimientos y experiencia, hayan confiado en un chavalote imberbe para que les arregle asuntos importantes ante las altas esferas de la nación. 
Ha sido detenido con 20 años, pero llevaba desde los 15 jugando a ser alguien: ahijado de un secretario de estado, sobrino de Arturo Fernández, el presunto chorizo de la empresarial madrileña, íntimo de unos y de otros, ... Y como pasa en todos los casos de estafa, uno cree porque quiere creer y porque además quiere ser más listo que los demás, incluido el estafador. Los ejemplos los tenemos en las películas españolas de los años 60-70, casi siempre con Toni Leblanc protagonizando timos de toda la vida como el "tocomocho" y la "estampita" que, por cierto, en la segunda década del siglo XXI aún se siguen produciendo. Luego fueron surgiendo nuevos timos: el del pariente en apuros, el nazareno, las cartas nigerianas, los billetes tintados,..., y finalmente se acaban haciendo a través de internet o de las redes sociales en boga.

 Unos de los últimos timos que han aparecido, con una versión tradicional pero con un enfoque distinto es el "timo de la independencia" que se está dando mucho en Cataluña. Consiste en que un descerebrado, haciéndose pasar por político de grandes miras, vende a los catalanes que pueden ser independientes de España y muchos de ellos le creen. Embarca a mucha gente y hace muchos gestos y eventos ostentosos para que la confianza en él no decaiga, es decir, para que "los primos" ("els cosins", en catalan) sigan confiando en él ciegamente, pero llegado el momento de la verdad, la votación que les había prometido no se produce, y todo lo que parecía tan maravilloso se torna en urnas de cartón, papeletas de los chinos, colegios electorales que no lo son, votaciones que no son sino encuestas,.. En fin que los catalanes acaban sintiéndose estafados y lo apedrean porque no pueden hacer otra cosa y porque en los pueblos es lo que siempre se ha hecho con el "tonto" oficial.
El mecanismo es siempre el mismo. Como en las parejas de payasos, sólo se necesita un tonto y un listo que, al final, se cambien los papeles. El estafador solicita dinero por algo que no va a hacer o que es mentira, es decir, utiliza el engaño para provocar que el "primo" realice un acto de disposición (monetaria) en perjuicio propio o de un tercero. Así ha sido toda la vida y así sigue siendo cuando alguien se hace pasar por discapacitado para cobrar una pensión o muere sin haber muerto para cobrar un seguro de vida o crea un sistema de inversión que resulta ser una estafa piramidal, tipo Bernard Madoff, y tantas otras modalidades existentes. Y las que quedan por inventar ...
Mi abuelo decía que en Madrid, "todos los días entra un tonto por la Puerta de Alcalá" así que, habiendo tontos bastantes, siempre habrá pillos bastantes para sacarles los cuartos.
Hay gente que vive de esto y vive muy bien. Solo hay que echarle morro e imaginación  aunque, en muchas ocasiones basta con el morro.
Por ejemplo el morro que le echan Rato (con el que Nicolasín tambien tiene foto) y Blesa para el pago de la fianza que les ha impuesto el juez de la Audiencia Nacional. Tras preguntar si podrían hacerla efectiva con la tarjeta black de Cajamadrid-Bankia, Rato ha pedido que le descuenten de la misma el dinero que ya ha reintegrado y Blesa, con mucho más morro, quería que la fianza se la pagase la aseguradora Mapfre pues la Caja tenía contratado con la misma un seguro de responsabilidad civil al que el cabrón quería acogerse. Menos mal que el juez les ha dicho que no a todo y menos mal que lo ha hecho dentro de plazo porque si no, hubiera sido ya el acabóse.

Por cierto que a Rajoy le han preguntado varias veces por Rato y el muy jeta, que no ha tenido narices para expulsarlo directamente del PP, se ha referido a él como "ese señor por el que usted me ha preguntado" que, al tiempo que cambia el apellido de Rato por uno más largo, denota que quiere deshacerse de toda sospecha de complicidad con el asaltacajas, al igual que hizo con Bárcenas tras publicarse sus conversaciones a través de mensajes telefónicos. Otro listillo, el gallego, que no va a durar al frente de la nación ni la décima parte de su paisano Paquito.
Pero todas estas cosas son digresiones que, aunque muy relacionadas con la pillería y la picaresca, no vienen al caso así que, si acaso, ya hablamos de ellas otro día.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario