lunes, 3 de noviembre de 2014

GRAN FIESTA EL 31 DE OCTUBRE (I)

El viernes pasado asistí a una gran fiesta. La mejor a la que he ido nunca y por eso hoy os voy a hablar de ella.
Pero antes tengo que aclarar varias cosas. Por ejemplo, que no se trataba de la fiesta que organizó la familia de Jaime Matas por su salida de prisión al haberle concedido el tercer grado (sólo va a dormir al haber cumplido un tercio de su condena de nueve meses) permitiéndosele así que pueda trabajar. En Baleares están que trinan porque mientras trabajó como presidente de la comunidad no hizo más que desastres y piensan que pueda seguir en el mismo plan.

Tampoco fue una fiesta de Halloween, de la que voy a poneros en antecedentes. Esta fiesta, hoy tan nuestra, o más, que el Corpus Christi tiene su origen en las celebraciones celtas de la víspera del día de los santos, de hecho la palabra es una contracción de All Hallows' Eve, que significa 'Víspera de Todos los Santos' y es conocida también  como Noche de brujas o Día de brujas. La tradición de celebrarla tal como se hace hoy no tiene ni 100 años y su internacionalización, debido a la poderosa maquinaria publicitaria, propagandística y de marketing norteamericana no ocurrió hasta la década de 1970. Es decir, pasó lo mismo que con el día de San Valentín, que, según dice la leyenda urbana fue inventado por Pepín Fernández, dueño de Galerías Preciados, para incrementar el negocio en un mes en el que, tradicionalmente, las ventas de los comercios eran bastante flojas.  
La cuestión es que esta fiesta tan sajona ha arraigado mucho en algunos países fuera de su órbita física, (pero dentro de su órbita de influencia social, política o económica), principalmente en Latinoamérica y en España, donde a partir de la masiva llegada de inmigrantes hispanos en las pasadas décadas, se ha asentado como una de las fiestas que mueve mayor gente y dinero de las que se celebran cada año.
Tanto es así que, por desgracia, hace ahora dos años, cinco personas, cinco jóvenes chicas, murieron en el Madrid Arena una noche de Halloween mientras se celebraba una fiesta chapuza de esas que montan ciertos "empresarios de la noche", o sea, vampiros, y a las que todos hemos ido alguna vez. Cuatro años como condena máxima le piden a los mas altos responsables de la organización de la fiestas. ¡¡¡ Vergonzoso!!!
Bueno, pues en esta fiesta se hacen, como todos sabéis, calaveras con calabazas y se disfraza la gente y llama a las puertas de las casas de los vecinos del barrio pidiendo "truco o trato", que no sé exactamente (ni me interesa) lo que quiere decir, pero la cuestión es que se consiguen golosinas, galletas y estas cosas que a los pequeños y a algunos mayores tanto apasionan.
Esta celebración, como todos debéis saber, enraiza directamente con el saber y la cultura ascentral de todos y cada unos de los pueblos y "naciones" que conforman el estado español, es decir, España. De hecho un pueblo gallego ya se ha quejado de que eso de las calabazas con velas y tal ellos lo llevan haciendo hace 300 años o más. Es normal pues, al fin y al cabo, los celtas se asentaron, siglos ha, en el noreste de España, es decir, lo que hoy es Galicia y Asturias. Por eso, entre otras cosas, tocan la gaita.
 Los celtas aportaron muchas cosas a las tierras que conquistaron y por citar sólo dos, aparte de la gaita, destacaría los genes de rubios con ojos azules, para contrarrestar un poco la oscura morenez de los íberos procedentes de África y, sobre todo, el tabaco: Celtas cortos, Celtas largos y Celtas con filtro.
 Sí, ya se que el tabaco no llegó a Europa hasta que se descubrió américa pero tiene mérito haber dado su nombre al tabaco más fumado en España en el siglo XX, muchos años después de haber desaparecido del mapa. Por cierto que creo que ese tabaco ya no existe, pero qué fumador de mi edad no se ha deleitado fumando las estacas de madera que aparecían en esos cigarrillos...
Bueno, que me pierdo un poco. Íbamos por que Halloween ha logrado entrar en las diversas partes de España que dicen tener una cultura milenaria y propia que defender de los ataques del españolismo o castellanismo central, opresor y fascista. Por ejemplo, Vascongadas tierra de grandes intelectuales que en sus ratos libres se dedican a partir troncos, levantar piedras, tirar de una soga o arrastrar cosas con bueyes, ha recibido con entusiasmo la fiesta de Halloween porque enlaza y casa perfectamente con su idiosincrasia, graciosa, amable y simpática. Sin embargo, los toros, como vienen de España, tierra de asesinos y maltratadores, han sido prohibidos en San Sebastián (ahora Donosti) por unos gobernantes que no quieren que se maten animales en sus plazas pero que todavía no han condenado que se haya matado a personas en nombre de su patria.
En Cataluña pasa algo igual, tanto con los toros como con Halloween. Todo lo que suena a España, sobre todo el idioma, está vetado u oprimido porque la cultura española no tiene nada que ver con la catalana a pesar de haber convivido más de 500 años bajo la misma bandera y el mismo Estado. Sin embargo, la fiesta sajona también se fusiona mejor con las manifestaciones culturales catalanas, verbigracia, los "castellers" y la sardana. Sabemos de la alegría y dinamismo que implican estos dos espectáculos y por tanto, no nos extraña que Halloween haya entrado por la puerta grande en Cataluña. Por cierto, hablando de sardanas, es de todos conocido que, aunque el origen de este baile podría remontarse a la antigua Grecia, el creador de su versión moderna es el afamado Pep Ventura, que tuvo la desgracia de nacer fuera de Cataluña, concretamente en Alcalá la Real (Jaén) en el año 1817. Solo falta que lo de los castellers lo hubiera inventado un extremeño.
Y en consonancia con lo dicho, he oído  este año el comentario de que celebrar Halloween en España viene a ser como celebrar la procesión del Cristo de los Faroles en Minnesota o Connecticut. Pero los que dicen eso están muy equivocados, porque ya se han empezado a organizar Sanfermines en diversas ciudades norteamericanas y veremos que con el paso del tiempo se organizarán romerías como las del Rocío, cruzando el Rio Grande entre México y USA, para lo que están en tratos con la Pantoja y Cachuli (Julián Muñoz), cuando ambos hayan cumplido sus penas, para que asistan a la primera romería oficial. Los carros, carretas, bueyes y caballos ya los pondrán los yanquis y solo habrá que llevar el fino y los correspondientes trajes de faralaes o como se diga. Démosle tiempo al tiempo y veremos como el "spanglish" se apodera de los USA y todas las Semanas santas podremos ver procesiones y oír saetas en las principales ciudades de tan vasta y culta nación.
Por cierto que me cuenta mi sobrino y ahijado una historia que ha ocurrido en Madrid. Resulta que llaman por el telefonillo del portero automático y dicen "truco o trato" y el del piso cree oir "soy Rodrigo Rato" y dicen que lleva tres días escondiendo todo lo que tiene de valor (joyas, dinero, tarjetas, la esposa,...) y sin atreverse a abrir la puerta. Al parecer sólo ha dejado a la vista a su suegra.
Yo la verdad es que esta historia no me la creo porque Rato nunca hubiera dicho lo de "truco o trato" porque lo suyo es más de decir "truco o truco", que de eso él sabe mucho. De hecho el truco más famoso que ha efectuado tuvo como protagonista al Fondo Monetario Internacional, alias FMI, donde llegó como jefecillo y visto que no tenía ni idea de qué hacer allí porque el puesto le venía grande se limitó a aguantar como buenamente pudo los tres años que le daban derecho a cobrar una pensión y el día que los cumplió se marchó "por motivos personales", eso sí, con una pensión vitalicia de unos 60.000 euros al año, que para mí la querría yo. Incluso para alguno de los que me leéis.
Y ya que estamos en harina, comentaros que el FMI es famoso porque sus dirigentes casi siempre acaban teniendo problemas con la Justicia. El sucesor de Rato, Strauss-Kahn es aquel que, presuntamente violó a una camarera de pisos en el hotel neoyorquino donde se alojaba. El caso no llegó a juicio, pero la demandante recibió una sustanciosa compensación por la vía civil. Posteriormente, este follarín ha sido inculpado en su país, Francia,por dedicarse a puteríos, orgías y otras zarandajas sexuales escandalosas. La actual directora es también francesa, Christine Lagarde, y se halla medio imputada en su país por presuntas corrupciones. Debe ser que lo que aprenden en el FMI ( manejar dinero ajeno y joder a los demás) luego lo aplican en todos los aspectos de su vida.
Y hablando de corrupción, porque el tema de Halloween ya no me da para más, quiero acabar con un "oxímoron".
Los que os preguntéis qué coño es eso estáis suspendidos como seguidores míos porque, debo recordaros, que ya os lo explique en un anterior blog. Esta palabra, castellana como la que más, significa: combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido, por ejemplo, una corta eternidad. 
Y es que leyendo algunas noticias en prensa he llegado a la conclusión de que las tarjetas black de CajaMadrid-Bankia son, en realidad, un oxímoron, son tarjetas opacas transparentes. ¿Contradicción? No.  El hecho de que sean opacas fiscalmente hace que cuando el escándalo de su uso salta a la luz se haga transparente la calaña de las personas que las han utilizado. Y cuántas más razones en su descarga dan, más transparentes se hacen: chorizos, avariciosos, codiciosos, engañadores, estafadores, timadores, cacos, sinvergüenzas, chulos, creídos, soberbios.... Toda su miseria humana ha salido a la luz y ahora que son transparentes ya sabemos a que atenernos con ellos. Ninguna conmiseración, sólo justicia.

La verdad es que este blog iba de otra cosa, concretamente de la fiesta del 25 aniversario de mi matrimonio con mi estupenda señora esposa pero, como siempre, me he ido liando, liando y he hablado de todo menos de eso. Por ello he puesto en el título que es la primera parte. En la segunda, que verá la luz en breve ya hablaré de lo que tengo que hablar. O eso creo.

SALUDOS


2 comentarios:

  1. Te llegan los comentarios?, porque cuando los tengo escritos me desaparecen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, te desaparecen porque me llegan a mi.... Ja, ja , ja.
      Es la manera de que no te puedas arrepentir una vez enviados

      Eliminar