viernes, 21 de noviembre de 2014

EL MUS Y LO MÁS

Yo creía que el mus ya estaba inventado -dicen que por los vascos, cosa que no me creo porque es un juego de naipes que no implica levantar piedras ni cortar troncos sino rapidez, habilidad, astucia y engaño-  y resulta que me entero hace unos días que la Unión Europea ha creado y puesto en marcha el MUS.
No se trata de un juego de cartas como el que se juega en España y algunos países latinos, sino algo más parecido al trile, porque, como a continuación os explicaré, esta creado para controlar las entidades financieras europeas, lo cual ya mosquea, pero no todas, lo cual mosquea más.
MUS es el acrónimo de Mecanismo Único de Supervisión, sobre el que la página web del Banco de España dice:
"En junio de 2012, los Jefes de estado o de Gobierno de la UE decidieron promover la creación de un supervisor bancario único, con el objetivo de mejorar la supervisión en la zona del euro, promover la integración de los mercados y romper el vínculo negativo que se había creado entre la confienza de las entidades bancarias y las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda pública; (...) constituye el primer paso hacia la denominada "Unión bancaria" que se prevé completar con un mecanismo único de resolución y un sistema armonizado de garantías de depósitos".
Es decir, teóricamente es un invento arropado por varios (no todos) los estados integrantes de la UE para poner un poco de orden en el sistema financiero global en evitación de que puedan volver a pasar casos como los de los bancos griegos, chipriotas y las cajas de ahorro españolas, que han requerido fuertes intervenciones monetarias por parte del Banco Central europeo en para eludir su quiebra y disolución. En la práctica, me parece que se trata de abrir un nuevo nicho de trabajo bien remunerado para todos aquellos miembros de los diferentes bancos centrales nacionales que se estaban quedando sin cometidos al haber sido desposeídos de muchas de sus funciones. En suma, un nuevo chollo.

El Mecanismo Único de Supervisión Bancaria (MUS): El Poder de Alemania y el Cachondeo de la Unión Europea

    Pero lo principal no es que en este mismo mes se haya puesto en marcha el MUS, que tendrá bajo su vigilancia a 128 bancos del euro (15 de ellos españoles) que deberán obtener el visto bueno de ese organismo para sus compras en el extranjero o su política de dividendos, sino que lo principal es que sólo las entidades financieras que tengan más de 30.000 millones de euros en activos o ese volumen supere el 20% del PIB de su país o hayan sido nacionalizadas, estarán sujetas al MUS. Esto hace que se afecte la práctica totalidad del sistema financiero español pero dejará fuera -en un envite a grande, pares y juego de Merkel- a ¡425! cajas de ahorros (Sparkassen) alemanas de muy dudosa solvencia, muy expuestas a la deuda griega, de las que se desconocen los activos tóxicos que puedan tener y que nunca han participado en los famosos "tests de stress o de solvencia" que se hicieron a numerosas entidades de toda Europa. Estas cajas de ahorro suman un billón de euros en activos y superan en conjunto el 20% del sistema financiero alemán, lo que viene a suponer los mismos activos que Santander, BBVA y Caixabank juntos!!!!
    Pues eso, que Merkel se ha dado en el reparto del MUS tres reyes y un pito (la mejor jugada que hay) y así no hay quien la gane. Es, como diría mi amigo Fernando (un beso enorme Natalia y mucho ánimo) como el capitán Araña, que embarca a todos y ella se queda en tierra.
    Por cierto que Suecia, República Checa y Reino Unido han dicho que pasan olímpicamente del MUS, que lo que a ellos les va es el solitario porque si ven que no van a ganar siempre pueden hacerse trampas y así no tienen que dar cuentas a nadie. Lo cual no me parece mal.

    Con respecto a "lo más" me gustaría empezar mencionando que la primera noticia del telediario de La 1 de hoy al mediodía ha sido el ingreso en prisión de Isabel Pantoja. Y me he preocupado porque desde la puerta del penal de Alcalá de Guadaira (Sevilla) la reportera ha dicho que ha sido tratada como cualquier presa, sin ningún tipo de privilegio. No sé, a lo mejor esperaban que los coros y danzas de la extinta sección femenina aparecieran por allí para darle la bienvenida mientras un espectáculo pirotécnico rompía la negrura de la madrugada sevillana en honor a tan ilustre presa. ¡Qué país!
    Pero no acaba ahí lo de "lo más", porque he leído que su hijo Kiko, antes Paquirrín, tiene 1.100.000 seguidores en "twitter", cifra que me preocupa nada más verla. Luego me lo planteo y pienso que, menos 10 ó 12 que sean colegas de verdad del famoso "DJ" el resto debe seguirlo para reírse de las garruladas y tontunas que refiere a través de esa red social. Es que si no es "asín" sería para cortársela.
    También es "lo más" que la Duquesa Cayetana se haya muerto el 20-N. En 1936 murieron José Antonio (Primo de Rivera) y Durruti, dirigente de la CNT. En 1975, 39 años más tarde, murió Franquito, el Caudillín. Y 39 años justos después muere Cayetana. ¿A ver si va a haber gato encerrado en todo esto? Seguro que Iker Jiménez, el de Cuarto Milenio, tendría algo que decir.




     El 20-N fue también, en 2011, el día de la muerte política de ZP y Rubalcaba y el inicio de su camino hacia el mismo tipo de muerte de Marianico el corto, a pesar de haber logrado la mayoría más mayoritaria que ha obtenido nunca la derecha en España desde la Transición y que no ha sabido gestionar. Puestos a festejar defunciones, podríamos citar el aborto del pacto UPyD-Ciuidadanos, que fue anunciado también en esa fecha, es decir, ayer mismo, lo cual conlleva dejar a una gran parte del electorado español huérfano porque ahora habrá que elegir entre una (Rosa) u otro (Albert). Con lo fácil que hubiera sido disponer de una custodia compartida entre ambos que tanto podría haber beneficiado al panorama político español. ¡Lástima!
    Pero "lo más de lo más" es que, según me han dicho a Cayetana no la han podido incinerar en el crematorio de Sevilla por problemas técnicos y la han tenido que llevar a ¡Alcalá de Guadaira! . Debía estar programado ya por Mariló Montero y los de su equipo para que la gente que iba a ver entrar en la trena a la gitana Pantoja pudiera luego desplazarse al tanatorio a ver arder a la duquesa. Además, la van a sepultar por partes: una parte de las cenizas permanecerá en la iglesia del Cristo de los gitanos, en Sevilla, y otra parte en el panteón familiar de los Alba en Loeches (madrid). Y digo yo que menos mal que la han quemado y las cenizas son fáciles de repartir porque si hubieran tenido que partir el cadáver en dos hubiera sido curioso verlo...
    Y hablando de cadáveres, otro "lo más" es lo de la Universidad Complutense: 534 cadáveres llevan contados, hasta ahora, en el famoso sótano donde se almacenaban los cuerpos donados a la Facultad de Medicina para prácticas de los futuros galenos. Uno de ellos, al parecer, pudo escapar y fue hallado en la terraza de dicha facultad seco y amojamado (más que los otros). Ahora dicen que era normal secarlos en el tendedero comunitario que casi todos los edicifios tienen en las terrazas. Yo, por si acaso, no subo a tender al de mi casa ni de coña.
    "Lo más" en relación al trabajo de la mujer es lo de Facebook y Apple que, en evitación de que su personal femenino se quede preñado y se coja bajas maternales con la pertinente repercusión en su productividad, han decidido invertir hasta 20.000 dólares por empleada en un proyecto que consiste en congelar los embriones de las trabajadoras que quieren ser madres para que puedan aplazar la maternidad y puedan serlo en un futuro pero no justo en el momento de su mayor productividad en la empresa. Auténtico esclavismo en el siglo XXI, pero el neocapitalismo, o lo que coño sea esto, es así.
    Un poco de "lo más" es lo que se oye de que el tema del pequeño Nicolas es un tema de mariconeo. Uy, perdón, de homosexualidad A mí el Secretario de estado garcía Legaz no me da una buena impresión de machote y, curisamente, fue a su través que Nicolasín entro en los círculos de poder políticos y empresariales. Lo de "la Pechotes" podría ser un subterfugio. De hecho ella dice que sólo les une una "gran amistad", o dos.

    Y siguiendo con el tema, lo que puede ser "lo más" en Marruecos sería la confirmación de la homosexualidad de su actual rey, Mohamed VI. Fuentes bien informadas así lo atestiguan e, incluso, se ha llegado a escribir sobre este tema en algún libro cuyo autor es un paisano suyo. Si miramos lo poco que se parece su hijo a él (solo hay que mirar las orejas de soplillo del chavalín, muy parecidas a las mías, por cierto) la duda nos asalta y nos corroe, tanto que casi nos convence.

    "Lo más" esperpéntico de los anuncios de este año de Navidad es el anuncio de la lotería, aunque el de las momias del año pasado también tenía tela. Aparte de que desde el principio se intuye cómo va a acabar, me parece muy lastimero. Hay una versión rulando por ahí que dice: "Son 21 euros", "¿21 euros?", "Sí, uno del café y 20 de los cuatro Dyc con cocacola que se tomó tu mujer esta mañana al saber que no habías comprado lotería", "Con razón tenía tanto interés en que bajara ...".
    He oído que el anuncio lo querían haber grabado en Cataluña, por eso de tener un detalle con los catalanes, que se sienten excluídos los pobres, pero no hubo manera porque no hubo ningún catalán que pasara por el aro de guardarle el décimo al llorón sin haberlo cobrado antes. "La pela es la pela", ¿verdad Pujol?.
    "Lo más" es también la cantidad de medallas y reconocimientos que se están retirando a famosos empapelados por corrupción (Urdangarín, Rato, Granados, Pantoja, Pujol...). Eso pasa por dar medallas y hostias de esas a troche y moche en vida. Las medallas y reconocimientos hay que darlas cuando la gente ha muerto y así nos evitamos el mal trago de tener que pasar por casa de los condecorados a retirárselas. Aunque, bueno, si no están grabadas con su nombre siempre se pueden reciclar y aprovechar para otros.

    SALUDOS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario