viernes, 16 de enero de 2015

PROMETER HASTA METER ...

Creo que era Andrés Pajares en "Los bingueros", una de esa numerosas películas que hizo junto a Fernando Esteso allá por los finales de los 70 y principios de los 80, que decía "prometer hasta mneter y una vez metido se olvida lo prometido". Si no fue en esa película pudo ser en otra de similares características como "Los liantes", "Los energéticos" o "Los chulos".
Marianico el corto, a la sazón actual presidente del gobierno español, gracioso como él solo a pesar de su galleguidad, ha dicho hace dos días en su visita a Grecia (donde ha ido para apoyar a su colega de derechas, Samaras, que está, como él, "en un tris" de perder el gobierno a manos de los izquierdosos de Syriza -al cambio, el "Podemos" de España) que "no conviene decir que se va a hacer lo que es imposible porque eso acaba generando muchas frustraciones y muchos problemas". Podía haber continuado diciendo lo que el torero (Guerrita): "Lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible."
Lo suyo ya no es morro, es trompa de elefante. De elefante, además, que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. ¿Cómo puede decir tamaña barbaridad si él es uno de los mejores ejemplos de las promesas rotas e incumplidas, en una palabra, de la mentira?. No es el único. Todos los que quieren conseguir algo actúan de esa ladina manera para camelar a los incautos que acaban sucumbiendo a sus deseos. En la política se advierte muy claramente. Felipe Glez., Aznar, ZP, Freddy Rubalcaba, Pdr Snchz, todos, sin embargo, ampliamente superados por Pujolet, Arturo Mas y el osito Junqueras en sus ansias independentistas (por cierto, ¿quien se acuerda ya del 9-N?).
Marianico echa balones fuera para asustar con la llegada a la arena política de Podemos, pero es incapaz de hacer un examen de conciencia que le lleve a contabilizar las promesas incumplidas en tres años de mandato, y eso contando con una mayoría absoluta y con el mayor hundimiento de la oposición desde la instauración de la democracia de partidos tras la Constitución de 1978. ¿Donde están los etarras? En la calle. ¿Donde está el dinero de los ciudadanos? En manos de Montoro. ¿Donde está la nueva regulación del aborto que permitiría olvidar la salvajada de que una niña de 16 años pueda abortar sin conocimiento de sus padres? En el cajón donde la encerró Gallardón al marcharse. ¿Donde está la transparencia, la regeneración política y las medidas contra la corrupción? En la cárcel, con Bárcenas y otros. ¿Donde está el gobierno para la mayoría de ciudadanos que le dió su confianza en 2011? En el fondo del mar, matarilerilerile...
Los PPeros han perdido la partida de esta legislatura, mayormente porque no han hecho nada de lo que prometieron y es que, una cosa es predicar y otra es dar trigo, como dice la sentencia muy española. No obstante, siempre habrá un numero elevado de individuos que volverán a votarlos y otro número, menos elevado,  que votarán a Pedro el guapo, que no es sino la otra cara de la moneda, porque en este caso da lo mismo cara o cruz pues nos van a engañar y a joder igual.
Luego habrá los que voten a las comparsas. Ya sabéis, los partidos minoritarios, según parece cada vez más minoritarios: al gran fiasco de UPyD y a los comunistas vencidos de IU. Finalmente una gran caterva de gente se inclinará por votar algo nuevo -que no distinto por lo que se va viendo- que se presenta como Podemos. Y a éstos es a los que tienen miedo todos.
Rajoy ya lo ha dicho, prometen "lo imposible" (no ha especificado si lo que prometen es una entrada para ver esa película basada en hechos verídicos cuyos protagonistas reales fueron españoles, al igual que el director de la peli). Pero lo imposible lo prometen todos desde hace mucho tiempo y con más insistencia según se van acercando las elecciones. Los de Podemos prometen lo imposible, pero es la primera vez que lo hacen y alguna gente piensa que, a lo mejor, éstos si que pueden, porque querer es poder. Y si no pueden (que no van a poder) ya sabemos a qué atenernos con ellos. Pero por probar no pasa nada, creo yo.
Uno está harto de mentirosos profesionales, de políticos que, en la senda de Pajares y Esteso, protagonizan siempre las mismas películas: "Los trileros", "Los engañadores", "Los mentirosos", "Los estafadores",.., con menos gracia aún que los citados humoristas. Ahora vienen unos nuevos actores, un poco raros todos ellos, a intentar protagonizar "Los que pueden" y, aunque sólo sea por cambiar de registro, sacarán tajada en este pozo de mentiras. Seguramente luego protagonizarán la secuela con el título de "Los que decían que podían" o "Los que no pudieron", pero eso, ahora mismo, está por ver.
Si alguien me engaña una vez es culpa de esa persona; si me engaña más veces es culpa mía. Se puede mentir una vez a todas las personas; se puede mentir siempre a una sola persona, pero nunca se puede mentir siempre a todas las personas.
Estos son dos aforismos españoles que la política desmonta continuamente. Somos borregos y como tales nos tratan. Nunca he entendido, por ejemplo, por qué los judíos no se sublevaron en los campos de concentración y exterminio donde fueron encerrados y masacrados por los nazis. Siempre he pensado que, puestos a morir, lo mejor es morir rapidito y luchando. Sin embargo mecanismos fisio/psicológicos del ser humano, estudiados y definidos por mentes preclaras, llevan a la conclusión de que ésto no funciona así. Y de eso se valen los políticos. Y por eso yo soy partidario del voto en blanco con representación en el parlamento.
Podemos está ahí y, la verdad, a mi me da un poco e miedo aunque bendigo su llegada al panorama político español. Hay encuestas que los ubican como segunda fuerza en unas elecciones nacionales. En Cataluña se constituye, según sondeos elaborados por el propio (des)gobierno de Arturo, en tercera fuerza política tras los que se dicen independentistas. El miedo es para todos porque quita votos a PSC, ERC, CUP e ICV y porque además nadie sabe si están o no por la independencia o, a menor escala, por el derecho a decidir. Su indefinición en este aspecto (como en casi todos) es lo que mas temores suscita en la ya fracturada sociedad catalana gracias al bobo de Más y a su escudero Junqueras. Todo se ha de votar por las bases (que por cierto cada vez participan menos en la toma de decisiones internas). Incluso se han propuesto votar sobre la celebración de la Semana Santa en Sevilla lo que les ha acarreado un aluvión de críticas, no solo de la casta, sino de los más izquierdosos y ateos de los andaluces. Con la Macarena, con la Virgen del Rocío y con el Cristo del Gran Poder no se juega. A pesar de que este último podría constituirse, por su nombre, en su patrón.
También dicen que la muerte de un policía en Madrid al ser arrojado a las vías por un ciudadano del África negra es consecuencia lógica de la política de represión que el Estado y sus fuerzas de seguridad desarrollan contra los inmigrantes subsaharianos (¿eso también hay que votarlo?). Más les vale que la policía se dedique a identificar a subsaharianos y, sobre todo, a musulmanes porque es de ahí de donde viene actualmente el peligro. Porque si se dedicara a identificar a zarrapastrosos, cada día dormiría en comisaría alguno de los cabecillas de Podemos.
En Vascongadas los etarras están también acojonados con la pujanza de Podemos ya que según los estudios realizados se alzarían con el segundo puesto en unas elecciones autonómicas, por delante de Sortu-Bildu-Batasuna-Asesinos-ETA.
El último "euskobarómetro", encuesta que se lleva celebrando tantos años como los vascos llevan con su autonomía, así lo dice. La elaboración del mismo corresponde a la Universidad del País Vasco y su director es Francisco José Llera Ramo, sociólogo de dicha universidad. Hasta la fecha, como lo que decía dicho estudio era favorable a los abertzales, no habían piado contra él. Ahora que los coloca un poco más lejos del poder autonómico dicen que "el director de la encuesta no tiene ni idea" y califican a la propia encuesta de "manipulación grosera de la realidad con intenciones políticas poco claras". ¿Qué se podía esperar de unos gañanes que lo único que saben hacer es jalear a los que extorsionan, secuestran y asesinan,  cuando no lo han hecho ellos directamente?. Id a levantar piedras y tirar de la soga, ilustres pensadores, que la gente parece que empieza a estar un poco hasta los huevos de vosotros.
Quiero mencionar otro tema que, aunque no se trate de promesas rotas (que sí se trata), no es sino una enorme mentira cuya protagonista es la que se postula como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por IU, Tania Sánchez Melero, que, casualmente es la novia de Pablo Podemos. Tania fue concejala de la localidad de Rivas-Vaciamadrid, único ayuntamiento importante madrileño que gobierna IU (o lo que queda de IU porque creo que se han peleado en el consistorio y ahora son dos facciones que se llevan a matar). Actualmente es diputada en la asamblea regional, desde donde quiere dar el salto a presidir la comunidad (¡dios no lo quiera!).
Desde su cargo de concejala intervino en la concesión de subvenciones por importe de 1'2 millones de euros a la empresa cooperativa Aupa, de la que, curiosamente, su hermano era el administrador. Curiosamente también la empresa estaba domiciliada en casa de su padre, también concejal del ayuntamiento en el momento de la concesión de subvenciones e incluso Tania acudió a realizar diversas actividades a dicha cooperativa (se supone que gratis, claro). Pues la señora dice que no tenía ni idea de todo esto. Vamos, como la infanta pero en comunista. Su novio Pablo no dice nada, como tampoco le he oído manifestarse abierta y claramente contra el terrorismo islámico y ella se limita a no saber y a quejarse de que se la conozca como la novia de Pablo, porque es una apreciación machista, por lo que pretende que a Pablo se le conozca como el novio de Tania.  No sé si son novios o follamigos pero creo que Pablo no pasará por ahí, que bastante tiene ya con lo Errejón y con otras gaitas que le van surgiendo. En todo caso valga este ejemplo para demostrar que en todos lados, desde la familia Borbón Urdangarín a la más modesta familia Sánchez Melero, hay cosas raras y que las chicas de ambas familias deben ser imbéciles por que no se enteran de nada.
Si el caso lo hubiera protagonizado cualquier(a) otro(a) más a la derecha de IU el escándalo sería mayúsculo, con camisetas en el congreso y en la asamblea madrileña pidiendo cabezas,  pero como la protagonista es comunista (buena rima) el asunto, que podría ser delictivo, se califica por sus correligionarios como "un error de tipo ético". Ética que, según parece, solo existe cuando hay que exigírsela a los otros, no para aplicársela ellos
Lo he dicho muchas veces, TODO ES MENTIRA. Luego está la aquiescencia y la relación que tú, a título personal, quieras establecer con esa mentira, en realidad, una compleja obra teatral, una red de mentiras (también hay una película llamada así, con Di Caprio y Russell Crowe). Puedes entrar en el juego, pero siempre has de ser consciente de que todo es falso, que las promesas son imposibles de cumplir, que la realidad es pura fachada cuando no fatuidad y que cada una de las personas que se mueven en esa realidad está jugando un papel determinado. Que ese papel lo jueguen consciente o inconscientemente dependerá de que sepan donde están y lo asuman o de que sean unos tontos ignorantes. De estos últimos vive el charlatán, el estafador, el político y el mundo del poder en general.
Mentiras sin promesas es lo que, al parecer, ha estado contando Teresa Romero, la primera y única infectada por ébola en España. Al parecer, lo que estuvo difundiendo tras ser dada de alta de que comunicó a la médico de atención primaria que habáa estado en contacto con personas con el virus es totalmente falso. En un acto de conciliación previo a la querella por injurias que le esperaba Teresa (de cuya recuperación me alegro mucho) ha admitido que no le dijo nada a la médico y se le conminó a leer, con mucha desgana, eso sí, un comunicado redactado por la abogada de la médico en el que reconocía haber mentido. A mi que esta Teresa me parece un poco "faltita". Al principio lo achaqué a su desgraciada experiencia con la enfermedad pero pero tiene cara de "ida", de que le falte el último centrifugado. Mi esposa, a la que tanto debo y tanto admiro, está de acuerdo conmigo, así que no se hable más. Bueno, sí, porque el que no parece falto es su marido Javier Limón, que anda diciendo a quien le quiera escuchar que lo del ébola les va a venir muy bien pues van a vivir de eso por la cara el resto de sus días.
Mentiras, mentiras, mentiras...
George Santayana decía que "la historia es una serie de mentiras sobre hechos que nunca sucedieron escrita por personas que, además, nunca estuvieron allí". Es una frase que me parece muy apropiada para este blog. También es autor de otra famosa frase: "aquellos olvidan su pasado están condenados a repetirlo", que luego se adjudicaron muchos en distintas versiones.
Por cierto Santayana era español, nacido en Madrid en 1863 y cuyo nombre completo era Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás. Fue filósofo, poeta, ensayista y novelista y desarrolló la mayor parte de su obra y estudios en EEUU, de ahí que adoptara el nombre de George y obviara el resto de sus apellidos. Queda mejor y vende más George Santayana que Agus (o Nico) Ruiz. Otro que tal.
Para finalizar, Mas ha prometido elecciones anticipadas para septiembre de 2015. Veremos si es capaz de cumplir esa promesa con la de problemas judiciales que le pueden surgir en estos nueve meses. Pero de esto y del Islam hablaremos otro día.

SALUDOS.

A primera hora del día me he enterado de la muerte del cabrón de Bolinaga, el carcelero de Ortega Lara, tras dos años y medio libre y en casa por un cáncer terminal, dicen.
Es lo bueno de madrugar, que te enteras pronto de las cosas y que luego por la noche tienes más sueño.
Entre esa buena noticia y que hoy es mi cumpleaños llevo un día de celebraciones y festejos que para sí lo hubiera querido Amy Winehouse.
Los bancos con los que trabajo ya me han felicitado de buena mañana. ¿A qué esperáis los demás?

SALUDOS DE NUEVO Y GRACIAS. OS QUIERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario