sábado, 10 de enero de 2015

NUEVO AÑO, TEMAS VIEJOS

Bienvenidos a un nuevo año en el que, como siempre, nadie cumplirá sus propósitos, lo cual redundará en beneficio de, entre otros, gimnasios, tiendas de deporte y remedios antitabaco. No os preocupéis, por más que sea un año nuevo los propósitos y los despropósitos son siempre los mismos. Los primeros, además, se hacen con el casi convencimiento de que no se van a cumplir y los segundos -los despropósitos, es decir, los dichos o hechos fuera de razón o de sentido- nos acompañaron hasta el último momento del pasado año y continúan con nosotros en el presente. Es lo que tiene el ser humano, que le resulta más fácil ejecutar lo negativo que lo positivo, bien sea por pasividad o por propia voluntad. No obstante, aquí seguimos, hemos llegado hasta aquí en el tiempo y en el espacio y disfrutamos del mejor nivel de vida que jamás se haya visto sobre el planeta tierra. Esto no quiere decir que la vida en la época y lugar que nos toca vivir sea la ideal, pero sí podemos decir que, gracias a los propósitos de algunos que no se rajaron a la hora de acometerlos y conseguirlos, hemos alcanzado un nivel de bienestar del que no había gozado ninguna generación anterior.
Sí, hay guerras, pero siempre las ha habido. Hay hambre, pero siempre la hubo, incluso, haciendo un poco de demagogia, podemos decir que hasta los pobres viven mejor que nunca porque jamás en la historia de la humanidad hubo tantos desechos y basura donde proveerse. Hay enfermedades pero muchas de las que antes segaban millones de vidas hoy en día tienen cura y la morbilidad y la mortalidad han descendido drásticamente. Hay paro pero, en muchos casos, remunerado cuando no ficticio. Hay analfabetos pero en una proporción mínima, sobre todo en las sociedades más desarrolladas. Hay miseria pero no es una miseria andrajosa y existen mecanismos sociales y de solidaridad para luchar, mal que bien, contra ella. El petróleo, para desesperación de Maduro y Putin y para desgracia de los habitantes de los países que dicen gobernar, está en los precios más bajos de los últimos años, aunque la gasolina no tanto. Hemos mejorado mucho en muchas cosas a lo largo de nuestra existencia, pero la moneda del progreso y el bienestar tiene otra cara, el precio que se paga por el mismo en términos, por ejemplo, de desigualdad, de ecología y de recursos del planeta.
Es nuestra responsabilidad disfrutar de los avances actuales con la vista puesta en el futuro que vamos a legar a nuestros descendientes, pensando en los límites que nos impone el planeta en que vivimos y en el que vivirán nuestros hijos y nietos si ningún grupo fanático, tipo Estado Islámico o similar, no viene y lo jode antes.
Porque el año es nuevo, pero los habitantes de este planeta, que ya está empezando a ser viejo y gastado, son los mismos, con sus imbecilidades, sus salvajadas, sus tonterías, sus despropósitos, en suma, con sus viejos temas.

Viejo es, por ejemplo, el tema de los alquileres de renta antigua en España. Siendo ministro de economía (1982-1986) el recientemenete fallecido Miguel Boyer (más conocido por ser el último marido de Isabel Preysler) se acometió una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos con la que se trató de ajustar el precio y condiciones de los alquileres al mercado real ya que los de renta antigua eran casi imposibles de elevar y, además, el inquilino tenía más derechos que el propietario. Baste decir que mi abuelo Antonio, albañil, edificó en barrios periféricos de Madrid: Usera, Puente de Segovia y Vallecas, unas casitas que dedicó al alquiler pensando que cuando se tuviera que retirar podría vivir de esos alquileres ya que no existía, por entonces, nada parecido a las pensiones de jubilación. ¡Pobre infeliz!.
 Siendo perceptor de más de diez rentas de alquiler mensuales, con lo que cobraba de ellas no le llegaba ni para tabaco, aunque como se murió  cuando yo tenía siete años no puedo recordar si fumaba. Cualquier pequeña obra de reforma o mejora que hubiera que acometer significaba la pérdida de todo lo cobrado en un año. No podía echar a los inquilinos porque las prórrogas de los contratos eran automáticas y no podía  aumentarles el alquiler porque la ley se lo impedía, así que no le quedaba otra que maldecir el día en que se metió en ese negocio. Para colmo, el abuelo del ex líder socialista Rubalcaba le estafó en un asunto de compra-venta de terrenos en la calle Cartagena, en Madrid, por lo que mi madre, digna hija de su padre, cada vez que ve a "Freddy Kruger" Rubalcaba sufre ataques de asco ya que, por si fuera poco lo anterior, el tío además es feo, desabrido, manipulador e, incluso, dicen que socialista. A consecuencia de ese negocio mi abuelo nos legó unas medallitas con cadena de oro en vez de unos terrenos en pleno centro de Madrid.
Cuando mi madre heredó alguno de esos pisos y quisieron ponerlos a la venta la ley les obligaba a ofertarlo primero al inquilino y su precio venía referenciado al alquiler que pagaban. Es decir, una mierda. Cabía la posibilidad de ofrecer dinero al inquilino para que se marchara y poner el piso a la venta en el mercado libre, pero entre lo que marcaba la ley y las pretensiones del inquilino resulta que le regalabas los últimos 20 años de alquiler. Y eso en tiempos de Franco, que era de todo menos socialista.
Bueno, pues en 1994 se estableció conceder una moratoria de ¡20 años! para que desaparecieran estos alquileres de renta antigua mediante acuerdos entre los inquilinos y los propietarios. No era de recibo que en la Puerta del Sol o en la Rambla de Cataluña, un negocio estuviera pagando 30, 40 ó 50 veces más de alquiler que otro sólo porque uno era de renta antigua. El precio del metro cuadrado lo debía marcar el propio mercado y quedaban 20 años por delante para llevar esa tarea a cabo. Y resulta que llega diciembre de 2014 y los comercios de las zonas céntricas de casi todas las ciudades españolas protestan porque se les acaba el chollo, aferrándose a que si ellos se van de los locales que ocupan por no poder pagar el nuevo alquiler los centros urbanos se transformarán en una amplia red de sucursales y franquicias de las grandes cadenas donde no tendrá cabida el pequeño comercio. Y tienen razón, pero también han tenido 20 años para ajustarse a la realidad, porque es muy bonito pagar 500 euros de alquiler cuando el comercio de al lado, sujeto a condiciones de mercado, está pagando 6.000. Así pueden vivir y funcionar bien todos los inquilinos, pero no el propietario del local.
Ahora a llorar ante los ayuntamientos, diputaciones y autonomías, a pedir subvenciones para salvar el comercio tradicional y a montar plataformas y círculos en defensa del pequeño comerciante, que nunca se acordó de los demás cuando era el puto amo del comercio minorista en España, no hace tanto tiempo. Reinventarse o morir y, en este caso, parece que lo que toca es morir. Como vemos es un tema muy, muy viejo. Mi abuelo murió en 1966 con más de 80 años.

El discurso navideño del rey es otro de los viejos temas del periodo navideño y del año nuevo aunque sus secuelas duran escasamente diez días,justo hasta que vuelve a hablar el día 6 de enero en la pascua militar. Las fechas de ambos discursos, cuando no las fechas de los sorteos de lotería de Navidad y el Niño, son las que marcan el inicio y final de estas fiestas antaño religiosas. Este año fue el primer discurso del nuevo rey y, como siempre, hubo división de opiniones. Unos que muy bien y otros que muy mal. Unos que ha hablado de todo y claro y otros (catalanes y vascos) que no ha hablado "de lo suyo". Unos que es un discurso innovador y otros que es continuista. Unos que dió caña a su hermana y cuñado y otros que no dijo nada en claro de ese tema. Menos mal que usamos el mismo idioma para entendernos y que lo que uno dice dicho está, y grabado, pero, como siempre, no hay mejor sordo que el que no quiere oír y, al final, cada uno entiende lo que quiere. Menos mal, también, que la división de opiniones era entre los que decían que estuvo bien y los que decían que estuvo mal, no como en el caso del torero del chiste que, tras una pésima faena, un crítico taurino la calificó como "división de opiniones" y al ser preguntado qué quería decir con eso, respondió que la división de opiniones era entre los que se cagaban en su madre y los que se cagaban en su padre. No es este el caso. Tampoco era el caso de los discursos navideños del general (isimo) gallego.
No es el caso de momento, porque el Borbón grande, después del patético discurso con que nos deleitó en su ultima pascua militar como jefe del ejército, andaba estas navidades por California, en Beverly Hills concretamente. Aquí cerca, para no gastar mucho del erario público será. Y esas cosas llegan al ciudadano que acaba mosqueándose.

Antiguo es también el tema del aeropuerto de Castellón, sí el de Fabra, ese señor de gafas oscuras que ahora vive en Aranjuez, exactamente en una celda de su centro penitenciario, por chorizo. Después de haber sido inaugurado oficialmente en marzo de 2011 y habiendo costado un pastón, el pasado 11 de diciembre de 2014 recibió su primer vuelo privado: un helicóptero con dos pasajeros, dos jubilados de Castellón. El aparato voló desde el aeroclub de Castellón hasta el nuevo aeropuerto, donde aterrizaron sin incidentes tras un vuelo de ¡diez minutos!.
¡Acojonante! No ya por el vuelo en sí, porque aparte de que sea una hazaña realizar un vuelo de 30 kilómetros en diez minutos sin ningún contratiempo o percance, el hecho de que la noticia sea difundida por todos los medios de comunicación nacionales da una visión de lo que pasa en este país. Según los protagonistas el viaje se desarrolló en "condiciones inmejorables" y a su llegada fueron recibidos y homenajeados por el director del aeropuerto. ¡Dios mío, qué país! ¡Con esto no pueden ni los de Podemos!
Ahora anuncian que en marzo se empezarán a recibir los primeros vuelos comerciales regulares y ya han previsto no sé cuántos millones de pasajeros en los próximos años, que harán ricos a todos los de la comarca e incluso más allá. Como las cuentas se las hayan hecho los que hicieron las de los coches que iban a circular por las autopistas de peaje españolas, lo tienen claro. Por lo pronto, un vuelo charter que debía llevar al Villarreal CF a Málaga a jugar un partido de liga este fin de semana ha sido anulado por "faltar un permiso administrativo". Cosas de España.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/08/valencia/1420740520_682268.html

Como cosas de España son el premio al turista seis millones que dieron, hace aproximadamente un mes, en el aeropuerto de Ibiza. En la TV balear salió el político de turno encargado del turismo en la isla diciendo que la cifra del turista seis millones es muy importante para la isla pues demuestra el tirón que tiene a nivel nacional e internacional y resulta que el agasajado es un tío que vive en la propia isla, concretamente en la localidad de Santa Eulalia, es un payés de origen peninsular (foraster) y venía de pasar unos días de vacaciones en Valencia. O sea, en Ibiza no era turista. Pero eso da igual porque después de dar el discurso y congratularse y festejarlo, aunque sea una puñetera mentira, nadie se echa para atrás y reconoce su error.

Seguimos con otro tema que por repetitivo no es ya viejo, sino anciano y hasta nauseabundo. El juez Castro ha dictado auto de apertura de juicio oral imputando a la infantita basándose en que "hacienda somos todos". Por cierto, a mi madre le han puesto una sanción de sesenta y pico euros por no hacer la declaración cobrando una pensión de poco más del salario mínimo, y menos mal que no han pedido cárcel porque ya la veía cantando y dando palmas con la Pantoja. Bueno, pues dice el señorito neoindependentista Miguel Roca que eso de que somos todos está por ver, al tiempo que inicia una serie de ataques personales contra el juez, acusándolo de corruptela y de actuar en fraude de ley, que su auto se basa en artículos periodísticos y que lo único que ve de positivo en su escrito es que está muy versado en publicidad institucional (lo de "hacienda somos todos" que nos han repetido hasta la saciedad y que casi nadie ha interiorizado, en una demostración palpable de que las campañas propagandísticas y publicitarias no siempre tienen el efecto deseado). Y se queda tan ancho. Pero lo grave es que ningún representante autorizado del poder judicial dice nada en defensa del instructor y tiene que ser Manos Limpias quien pida el amparo del juez al Consejo General del Poder Judicial, que bien podría serlo del Joder Puticial.
 Porque se han perdido las formas y se va ya a lo personal, a la descalificación y a hacer mofa y escarnio de la parte contraria. Se puede disentir de un auto pero la réplica, el recurso, ha de hacerse en términos estrictamente jurídicos y si se sale de ese camino es que no hay motivos para dicho recurso. Castro se ajusta a lo establecido en la ley de Enjuiciamiento Criminal (que por cierto es de hace más de 130 años -1882-) y en la creencia de que existen motivos e indicios suficientes para imputar a Cris (yo y muchos más, tanto legos como profesionales del derecho, también lo creemos) determina que se siente en el banquillo para dar explicaciones en el juicio oral, fase procesal donde realmente se ha de demostrar si delinquió o simplemente fue gilipollas al no enterarse de los tejemanejes de su marido. No sé qué le interesa más a ella, si pasar por delincuente o por imbécil aunque este último papel lo tiene bastante más asumido e interiorizado a fuerza de representarlo.
El Fiscal, viendo quizá que los argumentos "jurídicos" de Roca eran magníficos, ha decidido no recurrir. Pues sólo faltaría eso. El Fiscal tiene una misión muy clara, defender el interés del Estado, de oficio, en los procesos penales. En este sentido si cree que hay delito tiene que acusar y si no lo cree no tiene que acusar, pero en ningún caso tiene que defender a nadie porque para eso ya tienen los inculpados sus propios abogados. Ello es así porque donde la fiscalía no ve delito, las acusaciones particulares o populares y los jueces instructor y juzgador pueden sí verlo. Y viceversa, pues hay numerosos casos en los que el fiscal ve delito y acusa y, finalmente, todo acaba en absolución.
La inversión del papel del fiscal Horrach en este viejo tema me recuerda al caso de un inspector de policía jubilado que, teniendo la carrera de derecho, decidió poner un despacho de abogado penalista. Su mentalidad policial, al cabo de más de 30 años de ese oficio, le llevaba a achacar a sus clientes, todos de oficio, más delitos y con penas más severas que el propio fiscal, a quien, en múltiples ocasiones, los acusados acudían para que les correspondiera menos pena de la solicitada por el defensor.  Como imaginaréis, su carrera profesional como abogado fue muy corta.
Luego, siguiendo con los jueces, está lo de los jueces sometidos a los políticos, tema tan viejo como el propio ser humano. Resulta que a Sanchez Gordillo, alcalde muy comunista del pueblo sevillano de Marinaleda (Sevilla) y diputado en el parlamento andaluz por IU -además de asaltador de supermercados- el Tribunal Supremo le ha librado de la cárcel por ocupar unos terrenos propiedad del ministerio de defensa y mantenerse en ellos negándose a abandonarlos a pesar de los requerimientos que se le hicieron por parte de la guardia civil y del juzgado correspondiente.
La ocupación se produjo en 2013 con el objetivo de que esos terrenos, de dedicación exclusiva militar, se expropiaran y pasaran a ser comunales para que los braceros andaluces pudieran trabajarlos (muy a pesar de la mayoría de los braceros, que prefieren cobrar el PER sin currar). Gordillo estaba apoyado por el Sindicato andaluz de trabajadores y el sindicato de obreros del campo, presididos por otro que tal, Diego Cañamenro, otro vividor de la política, las subvenciones y los PER. Reiteradamente fueron advertidos por la guardia civil de que estaban cometiendo un delito de usurpación y que debían desalojar el terreno. Incluso un  juez les ordenó el desalojo y al no ser obedecido mandó a los antidisturbios, momento en que los "okupas" se marcharon. Les acusaron de usurpación y desobediencia y Gordillo fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (que es el tribunal que le juzgó por ser aforado dada su condición de diputado autonómico, derecho al que, como buen comunista, no renunció) a siete meses de prisión.
Pero Gordillo recurrió al Supremo y en una increíble pirueta judicial, el presidente de la sala, Conde-Pumpido, ex Fiscal general del estado con los socialistas a cuyos deseos se plegaba más que un metro de carpintero o albañil, dice que no existió desobediencia y revoca la condena por este delito, manteniendo, menos mal, el de usurpación con una condena de 1.200 euros. Os pongo la noticia entera para que veáis que en este país todo es posible:

 El Tribunal Supremo decidió librar de la cárcel a Juan Manuel Sánchez Gordillo, sobre el que pesaba una pena de siete meses de prisión. El Alto Tribunal estima así en parte el recurso interpuesto por el polémico alcalde de Marinaleda después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le condenase por la ocupación de la finca militar de Las Turquillas en 2012.
Los magistrados consideran que aquella invasión no supuso un delito de desobediencia, ya que los acusados acabaron accediendo al desalojo. La sentencia del Supremo recurre a una definición laxa del delito de desobediencia, pues señala que en ningún momento la Guardia Civil advirtió a los jornaleros de manera «expresa, concreta y terminante» que debían abandonar la finca en los 18 días que duró aquella invasión. Para sustentar su conclusión, el Tribunal recurre al relato de hechos del TSJ andaluz, donde en reiteradas ocasiones se lee que los agentes «comentaron» y «pidieron» a Gordillo y al resto de asaltantes que, puesto que estaban cometiendo una acción ilegal, debían abandonar la propiedad. Según el Supremo, ello no conforma un mandato «expreso, concreto y terminante». Sin embargo, en el propio relato de los hechos, se especifica que el 8 de agosto la Guardia Civil «instó» a Gordillo al desalojo. No se nos ocurre orden más expresa que ésta, hecha por una autoridad a quien está incumpliendo la ley.
Con esta resolución, los magistrados devalúan la autoridad de los agentes, que pretendían desalojar el lugar de la manera menos expeditiva posible para no exacerbar los ánimos. Pero además, dan a entender que para evitar que se delinca no basta con algo tan obvio como que lo manden los agentes, sino que es necesaria una orden judicial y desplazar 100 kilómetros a una unidad especial de la Guardia Civil, desde Sevilla hasta Osuna, donde se encuentra la finca militar.
Finalmente, el alcalde de Marinaleda sólo tendrá que hacer frente a una multa de 1.200 euros por un delito de usurpación. Un pago perfectamente asumible para quien tiene a gala invadir fincas y supermercados, siempre en los meses de verano, como método para aparecer en los medios de comunicación.
La sentencia del Supremo se publicó dos días antes de los inocentes. No digo más.

Y es que España es la leche. Igual estamos con unos que con otros, pasamos de uno a otro de los dos irreconciliables bandos y festejamos todo solo por el mero hecho de celebrar algo. Decían los eruditos de principios del siglo que los españoles siempre iban detrás de los curas, bien con un cirio en procesión, bien con un palo para deslomarlos. Somos así en todos los ámbitos.


Otro chascarrillo famoso de esta manera de ser cuentan que ocurrió cuando Alfonso XII llegó a Madrid para ser coronado rey en sucesión de su madre, la ninfómana Isabel II,y tras el interín de Amadeo de Saboya.
Alfonso XII fue recibido con una gran manifestación de júbilo popular, el gentío en las calles de la capital gritaba vivas y daba la bienvenida al nuevo rey, hecho que asombró a éste, quien ordenó parar la carroza en la que se desplazaba para felicitar a un joven que gritaba con mucho entusiasmo "¡Viva el rey!", a lo que el chavalote contestó que los españoles eran así y que esa manifestación de júbilo que veía "no era nada, que tenía que haber visto la que organizamos cuando echamos a la puta de la reina".

Y si España en general, y Andalucía en concreto, no son la leche, sólo tenéis que ver el pifostio que montaron los de Canal Sur con las campanadas de Nochevieja. Os dejo el enlace desde donde, además, podréis acceder a diversas reacciones de familias andaluzas tras tamaño desastre.
https://www.youtube.com/watch?v=rgLopzlduNw
                                                                     
Y ya liquido este "blog", un poco extenso pero escrito con todo el cariño y toda la honestidad que soy capaz de poner en estas cosas. Son dos semanas sin escribir y tengo muchos temas que he de sintetizar si quiero dar abasto con todo. Poco a poco lo iré sacando para vuestro deleite, pero, sobre todo, para el mío.
Feliz Año y, como siempre,

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario