Tras la renuncia de Freddy se postularon, directa o indirectamente, muchos sucesores: Madina, Chacón Patxi López, Pedro Sánchez, Page,... Pero como ninguno tenía claro los apoyos con los que contaba en el partido propusieron una serie de mecanismos para elegir al nuevo secretario general sin tener que acudir a su proclamación en un congreso extraordinario cuyos resultados vendrían amañados (como siempre) por al aparato del partido.
Freddy hizo caso a los cantos de Madina y creo que han acordado establecer unas primarias entre afiliados pero que no serán vinculantes. En todo caso, la elección oficial la harían los delegados territoriales en el congreso extraordinario. Así, como Salomón, conformaba un poco a todos y, de paso, no hacía nada por solucionar el problema.
Carmen Chacón, por su parte, hace escasos días que dijo que no optaría al cargo en el partido. Lo que no dijo es si optaría en unas próximas elecciones a ser cabeza de lista si el líder elegido no se presentaba a dichas elecciones. Un cambalache que ya hicieron con Almunia de secretario general y Borrell de candidato y les salió el tiro por la culata.
Pero Susana, que a pesar de haber tardado más de diez años en acabar la carrera de Derecho y a pesar de no haber trabajado nunca fuera del partido o de la administración andaluza, a lo mejor no es tonta, ha visto que quizá sea demasiado pronto para ella. O se ha acojonado, que no creo, porque no hay persona más osada que la persona ignorante (a ZP me remito). La cuestión es que ha pensado que para qué se va a quemar en la política nacional si vive de puta madre en la Andalucía de los ERE, los PER, la estafa en los cursos de formación y otras corruptelas, ya que, además, el voto cautivo hará que el Partido se mantenga en el poder durante años y años aunque no utilicen pilas Duracell. En cambio en Madrid le espera la travesía de un desierto que no se sabe cuando acabará. El partido está destrozado, sin visos de recuperarse a corto plazo y sin visos de ganar unas elecciones en los próximos cuatro o cinco años. Eso quiere decir que tendría que "liderarlo" en los tiempos difíciles, buscando su renovación y, sobre todo, la regeneración de su política y sus cuadros de mando y si llegara a conseguir todo esto en un plazo más o menos corto igual estaría ya quemada para poder acceder a la presidencia del gobierno y su labor sería aprovechada por otros que se desharían de ella sin dudar. Creo que piensa que es mejor que el bache lo lidere otro (Madina) para que la historia sea al revés, es decir, que ella dentro de cinco añitos en los que seguirá siendo presidenta de Andalucía y tendrá ya el culo más curtido, dará el salto y se hará con el poder de un Partido presuntamente más saneado que ahora y con ciertas expectativas de triunfo.
Mientras Susana piensa esto y renuncia a presentarse, los otros candidatos recobran el resuello porque ven que pueden llegar a algo. Sobre todo Madina, más que nada porque es más conocido que Pedro Sánchez y Pérez Tapias, que siguen de comparsas. De esta manera, Madina podría alzarse con el triunfo en las primarias y en el congreso y sería el nuevo secretario general socialista lo cual sería ampliamente festejado por el otro partido, el de Bárcenas porque un pipiolo así no se lo ponen de enemigo a uno todos los días.
Así que el salto mortal se produciría sin red, sabiendo que sólo peligra la vida política de Madina y que eso no es preocupante para el partido ya que yogurines como él pueden sacarse los que quieran de la manga. Pero eso sí, una vez amortizado el vasco ya pueden empezar a hacerse planteamientos serios porque no se puede volver a repetir la misma historia que con ZP.
¡Pónganse las pilas ya!. Porque el año que viene hay municipales, autonómicas y generales y los resultados pueden llegar a ser de alucine, sobre todo en las municipales donde se vota en función del candidato más que del partido. En las generales, los entendidos ya pronostican un gobierno de coalición, concentración, cohabitación o como se le quiera llamar porque como esto siga así el bipartidismo se acaba en España.
Pero como los españoles somos "asín" siempre estamos saliéndonos por la tangente y la izquierda que aparece ahora en nuestro país, unida a los comunistas que se refugian con piel de cordero en IU, pueden, de seguir creciendo, hacer mucho daño a una desnutrida y semidecompuesta España. Así que Dios nos coja confesados y a ver si el triple salto mortal nos soluciona algo.
SALUDOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario