miércoles, 11 de junio de 2014

TRIPLE SALTO MORTAL (Y SIN RED)

Llevamos tres abdicaciones en menos de un mes. Primero fue Freddy Kruger Rubalcaba, luego el Borbón y ahora Susanita Díaz. Está claro que en España hay poca gente por la labor de trabajar y cargarse de responsabilidades y todo el mundo trata de endosarle el muerto a otro.
En el partido (antes PSOE) se han tambaleado los cimientos porque Susana ha dicho que no quiere ser Secretaria general a pesar de que se lo estaban poniendo "a huevo" al igual que hicieron en Andalucía. Pero debe haber visto las orejas al lobo  y ha decidido no meterse en un fregado del que no está claro que saliera triunfante y que, incluso, la podría devorar políticamente.
Tras la renuncia de Freddy se postularon, directa o indirectamente, muchos sucesores: Madina, Chacón Patxi López, Pedro Sánchez, Page,... Pero como ninguno tenía claro los apoyos con los que contaba en el partido propusieron una serie de mecanismos para elegir al nuevo secretario general sin tener que acudir a su proclamación en un congreso extraordinario cuyos resultados vendrían amañados (como siempre) por al aparato del partido.
Chacón, desde Miami, propugnaba unas primarias abiertas a todos los simpatizantes porque sabe que cae bien y con el plus de ser mujer tendría sus opciones. Madina apostaba también por primarias pero sólo entre los afiliados porque creía que así tenía las de ganar. Los demás remoloneaban y los duros del partido se inclinaban por la elección en el congreso de julio, pero con matices.
Freddy hizo caso a los cantos de Madina y creo que han acordado establecer unas primarias entre afiliados pero que no serán vinculantes. En todo caso, la elección oficial la harían los delegados territoriales en el congreso extraordinario. Así, como Salomón, conformaba un poco a todos y, de paso, no hacía nada por solucionar el problema.
Madina parecía contar con ventaja, pero como en el fondo no es nadie, los barones del partido se inclinaron hacia Susana que en las últimas elecciones europeas ha conseguido un extraordinario éxito al captar en Andalucía la cuarta parte del total de votos de los socialistas en España. Dicen que Zapatético, que en principio estaba con Madina (quizá porque se veía a él mismo de joven y porque sabe que en el futuro será otro ZP) habló hace escasos días con el vasco y le dijo que fuera pensando en apartarse de la carrera porque habían vendido casi todas las papeletas para la rifa-elección y las había comprado Susana.
Carmen Chacón, por su parte, hace escasos días que dijo que no optaría al cargo en el partido. Lo que no dijo es si optaría en unas próximas elecciones a ser cabeza de lista si el líder elegido no se presentaba a dichas elecciones. Un cambalache que ya hicieron con Almunia de secretario general y Borrell de candidato y les salió el tiro por la culata.
Los otros (como la película de Amenábar), es decir, López, Sánchez (el guapo de la foto de al lado), Perez Tapias, .., eran puros fantasmas, espectros que lo único que podían hacer es vender a buen precio los apoyos que consiguieran en las primarias o el congreso.
Susana, pues, era casi con toda probabilidad la elegida por las bases (los andaluces arrasarían en la primarias, bien de afiliados, bien de simpatizantes) y por el aparato. Los capitostes parecían estar de acuerdo en que el granero de votos que ha conservado y aumentado en Andalucía era un buen aval para ella, a pesar de su juventud, inexperiencia y de que no ha ganado ninguna elección, sino que fue puesta a dedo por Griñan.
Pero Susana, que a pesar de haber tardado más de diez años en acabar la carrera de Derecho y a pesar de no haber trabajado nunca fuera del partido o de la administración andaluza, a lo mejor no es tonta, ha visto que quizá sea demasiado pronto para ella. O se ha acojonado, que no creo, porque no hay persona más osada que la persona ignorante (a ZP me remito). La cuestión es que ha pensado que para qué se va a quemar en la política nacional si vive de puta madre en la Andalucía de los ERE, los PER, la estafa en los cursos de formación y otras corruptelas, ya que, además, el voto cautivo hará que el Partido se mantenga en el poder durante años y años aunque no utilicen pilas Duracell. En cambio en Madrid le espera la travesía de un desierto que no se sabe cuando acabará. El partido está destrozado, sin visos de recuperarse a corto plazo y sin visos de ganar unas elecciones en los próximos cuatro o cinco años. Eso quiere decir que tendría que "liderarlo" en los tiempos difíciles, buscando su renovación y, sobre todo, la regeneración de su política y sus cuadros de mando y si llegara a conseguir todo esto en un plazo más o menos corto igual estaría ya quemada para poder acceder a la presidencia del gobierno y su labor sería aprovechada por otros que se desharían de ella sin dudar. Creo que piensa que es mejor que el bache lo lidere otro (Madina) para que la historia sea al revés, es decir, que ella dentro de cinco añitos en los que seguirá siendo presidenta de Andalucía y tendrá ya el culo más curtido, dará el salto y se hará con el poder de un Partido presuntamente más saneado que ahora y con ciertas expectativas de triunfo.
Mientras Susana piensa esto y renuncia a presentarse, los otros candidatos recobran el resuello porque ven que pueden llegar a algo. Sobre todo Madina, más que nada porque es más conocido que Pedro Sánchez y Pérez Tapias, que siguen de comparsas. De esta manera, Madina podría alzarse con el triunfo en las primarias y en el congreso y sería el nuevo secretario general socialista lo cual sería ampliamente festejado por el otro partido, el de Bárcenas porque un pipiolo así no se lo ponen de enemigo a uno todos los días.
MADINA NO ES NADIE y si le proclamen líder será porque hay una mano negra tras él, no siendo descartable que continúe siendo la de Freddy Rubalcaba pues, como ya os he dicho muchas veces, al igual que Freddy Kruger en la saga de películas "Pesadilla en Elm Street", no muere nunca.
Así que el salto mortal se produciría sin red, sabiendo que sólo peligra la vida política de Madina y que eso no es preocupante para el partido ya que yogurines como él pueden sacarse los que quieran de la manga. Pero eso sí, una vez amortizado el vasco ya pueden empezar a hacerse planteamientos serios porque no se puede volver a repetir la misma historia que con ZP.
Marx (Karl, no Groucho) decía que "la historia siempre se repite dos veces, la segunda como farsa", y a los socialistas les puede pasar los mismo. Elegir a un "Zapatero 2" puede salvarles los muebles en el corto plazo, pero a largo plazo tiene que ser visto sólo como un recambio interino, pasajero, de urgencia, para proceder a su total renovación. No puede ser que Madina vuelva a hacer de ZP y, una vez fracasado, reaparezca Freddy para volver al punto de inicio con cuatro o cinco años perdidos y confirmando así la "teoría del eterno retorno" de Heráclito y Nietzsche.
¡Pónganse las pilas ya!. Porque el año que viene hay municipales, autonómicas y generales y los resultados pueden llegar a ser de alucine, sobre todo en las municipales donde se vota en función del candidato más que del partido. En las generales, los entendidos ya pronostican un gobierno de coalición, concentración, cohabitación o como se le quiera llamar porque como esto siga así el bipartidismo se acaba en España.
La lástima es que se puede acabar por la izquierda extrema cuando lo bueno, desde el punto de vista político, económico y sociológico, sería que se acabara por el centro, con partidos moderados que pudieran realmente mediar entre los dos grandes (hasta ahora) en la política española.
Pero como los españoles somos "asín" siempre estamos saliéndonos por la tangente y la izquierda que aparece ahora en nuestro país, unida a los comunistas que se refugian con piel de cordero en IU, pueden, de seguir creciendo, hacer mucho daño a una desnutrida y semidecompuesta España. Así que Dios nos coja confesados y a ver si el triple salto mortal nos soluciona algo.

SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario