lunes, 9 de febrero de 2015

CASTA

La palabra CASTA tiene varias acepciones en español.
Según la RAE, se trata de un grupo que, en algunas sociedades, forma una clase especial y tiende a permanecer separado de los demás por su raza, religión u otra característica propia y exclusiva. Esta definición derivaría del significado de casta en la sociedad hindú, es decir, un grupo social de una unidad étnica mayor que se diferencia por su rango, que impone la endogamia y donde la pertenencia es un derecho de nacimiento.
También es casta, si bien en otro sentido, la persona que se abstiene de todo goce sexual, o se atiene a lo que considera como lícito.
Finalmente la casta puede equivaler también a ascendencia o linaje.
Hay otras castas muy famosas como por ejemplo la que, junto a su hermana Susana, acompañaba a don Hilarión en la famosa zarzuela "La verbena de la Paloma", esa de la canción que dice: "una morena y una rubia, hijas del pueblo de Madrid, me dan el opio con tal gracia que no las puedo resistir...".
Pero para deshacer posibles equívocos os comentaré que también hay un personaje bíblico, la casta Susana, protagonista del libro 13 del profeta Daniel, a la que dos viejos espiaban mientras se bañaba desnuda en su jardín y que fue acusada falsamente de adulterio por éstos cuando no aceptó las proposiciones deshonestas que le hicieron. Gracias a la intercesión y el testimonio del profeta se libró de esta falsa acusación. Hay películas (de Marujita Díaz) y obras de teatro sobre este tema.
La última Casta famosa es Laetitia Casta, una modelo y actriz francesa que está muy, pero que muy buena.
No os liéis con las Susanas de las que os he hablado. Ninguna de ellas tenía un ratón y ninguna de ellas se apellida Díaz, como la socialista (más lista que socia) andaluza.
La trianera es casta, según Podemos, en la primera acepción pero no lo es en las otras dos porque la política no le viene de linaje y además, ni se abstiene de goce sexual (supongo yo, porque está embarazada), ni se atiene a lo que considera como lícito. Aunque puedo estar doblemente equivocado, porque su padre creo que era fontanero y ella lleva toda la vida encargándose de la "fontanería" del PSOE andaluz y porque, a lo mejor, sí que se atiene a lo que ella considera lícito. Pero que todavía no haya metido mano a los más que presuntos responsables en el tema de las subvenciones, de los EREs y otras historias de esas y que monte el calendario electoral andaluz en función de su embarazo supone que lo que ella pueda considerar licitud se halla muy lejos de mi concepto de tal cosa a la luz de la ética.
Pero, bueno, vamos a lo que vamos. La primera definición de casta contiene ciertos rasgos negativos pero, en la India ha servido durante miles de años para organizar de una manera, más o menos efectiva, una sociedad inmensamente poblada (más de 1.200 millones de habitantes hoy en día).
 Hace unos mil años, en Europa, la sociedad era puramente estamental, muy parecida en sus divisiones sociales a la hindú ya que uno nacía en un estamento (entonces no existían las clases) y salvo circunstancias excepcionales, moría en el mismo. La plebe, los siervos de la gleba, solo tenían una vía para escapar de su situación, la eclesiástica. Por eso muchas familias intentaban que alguno de los hijos se dedicara a ese menester porque, si no, no le quedaba otra que destripar terrones toda la vida, terrones ajenos, además.
 La evolución social que se ha dado en Europa y, por extensión, en EEUU y en aquellos países civilizados por los europeos, es increíble hasta el punto que, en comparación con otro tipo de sociedades como la musulmana, hindú o china, estamos en la actualidad a miles de años luz en conquistas sociales y de derechos. En nuestra actual cabeza no caben que sistemas sociales como los mencionados sigan perviviendo y que, en cierta manera, sigan cumpliendo su función social. Lo conseguido en occidente es mucho, muchísimo más de lo que se podía pensar hace tan sólo ciento cincuenta años.
Aun así, nuestra sociedad dista de ser perfecta. Incluso, podría decirse, que ha abandonado la senda que podría haberla dirigido a la perfección si el hombre hubiera sido bueno por naturaleza, como preconizaban algunos filósofos buenistas. Porque el ser humano es animal y, como tal, es depredador, con el agravante de que tiene una  capacidad de raciocinio que suele emplear en beneficio propio y, de paso, en perjuicio ajeno, o sea, en joder a los demás. Por eso, en vez de vivir en un mundo feliz, después de tantos años, de tantas experiencias, de tantas alegrías y disgustos parece que volvemos a encontrarnos como hace 80 años, con una España (y Europa) dividida en bloques antagónicos y en posiciones casi irreconciliables. Las dos Españas machadianas ("españolito que vienes al mundo, te guarde dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón"), los de siempre de un lado contra los de siempre del otro lado, o los de siempre contra los nuevos o, según estos últimos, la casta contra la no casta.

Dicen que pueden y que van a seguir pudiendo, pero la verdad es que todavía  no han empezado a poder. A joder, sí. Solo pienso que hasta Ruiz Mateos tuvo escaño en Europa y, por eso, no me preocupa que Podemos tenga cinco. Empezaré a preocuparme cuando empiecen a ser algo en la política nacional y, sobre todo, cuando tengan que empezar a tomar decisiones, si es que llegan a tomar parcelas de poder en algún sitio. Porque una cosa es predicar y otra dar trigo. Mientras, iremos viendo que ocurre con los Syriza en Grecia, perfecto espejo donde podemos ir viendo reflejado lo que nos puede ocurrir en España si Podemos llega a tocar pelo (y no me refiero a la coleta sino a verdadero pelo político).
De momento, la "no casta" ha ingresado de lleno en la "casta". Iñigo Errejón uno de los cabecillas del movimiento, cobra 1.800 euros al mes por un trabajo para la Universidad de Málaga que no hace.
Otro de los jefecillos, Juan Carlos Monedero (al que quieren cambiar el nombre por Billetero porque no se anda con calderilla) ha trincado ¡425.000 euros! por unos trabajitos de consultoría para los principales descerebrados latinoamericanos encabezados por (in)Maduro y seguidos por Evo, Correa, Ortega y Castro. Al parecer encargaron a un politólogo que comulga con sus ideas y que no tiene ni puta idea de economía, un estudio sobre la posibilidad de crear una moneda única en algunos países hispanoamericanos, del espectro bolivariano: Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, aunque también estaba por medio Cuba. No se sabe a ciencia cierta si con ello se buscaba el hundimiento total de las economías de dichos países en conjunto, aunque visto el mísero panorama económico de cada uno de ellos por separado se supone que se hundirán de la mano. El trabajo (que está por ver que no fuera una subvención a fondo perdido) lo realizó en 2010 y lo ha facturado a través de una empresa creada en 2013 con el fin específico de pagar menos impuestos. De hecho, si no me equivoco, de pagar un 52% como persona física (unos 200.000 euros) a pagar un 29% como persona jurídica (70.000 euros) a través de su sociedad existe un desfase de unos 130.000 euros (más de 20 millones de pesetas).
Eso sin contar que debería haber tenido permiso de la Universidad complutense para la que trabaja por la incompatibilidad que le supone su plaza de "profesor" y que, de haber sido autorizado, debía haber abonado a la universidad un porcentaje de sus ganancias. La sociedad creada a este fin, de la que Billetero es administrador único, tiene sede en su casa que en realidad es de su hermano, no tiene trabajadores y nunca ha presentado cuentas. Todo muy al estilo Botín, mientras sus compinches callan.
Para más "inri", se sabe, porque está documentado, que la tarde del mismo día (23 de octubre de 2013) que inscribió la empresa "Caja de Resistencia Motiva2" en el Registro Mercantil, presentó un libro escrito por él y titulado "Curso de política urgente para gente decente". En dicha presentación, estas fueron palabras textuales suyas: "las leyes se cumplen para evitar las sanciones, no porque se participe de su moralidad; pensamos en aparcar en doble fila, defraudar a Hacienda o a la Seguridad Social, aprovecharnos de alguien, robar o beneficiarse de algún modo, si sabemos que no nos vigilan" (...) "no es fácil ser decente en un mundo indecente". 
Sinvergüenza es poco y delincuente también. Porque desde que salió el tema a la luz no ha dicho ni pío sobre el asunto. Este es el ejemplo de la "no casta", callar como putas ante hechos ilegales y evidentes cometidos por ellos mismos. Billetero, tras más de quince días de de silencio alternado con alguna bravata del tipo "Montoro, no me das miedo", ha realizado la pertinente regularización en sus declaraciones a Hacienda y va a pagar el IRPF que le corresponde y no a través de una empresa pantalla. Al final va a ser que sí le daba miedo Montontoro.
Y todo esto antes de haber llegado al poder ... No quiero ni imaginar lo que nos espera si llegan.
Porque ellos también son casta. De casta le viene al galgo, dicen, y a ellos les viene de llevar tantos años haciendo y deshaciendo en sus clases en la Universidad complutense y en sus programas y debates televisivos (por cierto, dicen que en "La Tuerka" pagaban en B de Bárcenas). Quieren sentar una cátedra de la que carecen pero a la que muchos españoles (¡pobrecitos!) quieren apuntarse.

Ciento cincuenta mil personas, según los cálculos más optimistas, congregaron el pasado 31 de enero en Madrid bajo el original lema "marcha del cambio". Una cantidad respetable pero hay que tener en cuenta, también, la calidad de los asistentes. Por ejemplo, entrevistaban a un señor de unos 60 años que no paraba de insultar a Rajoy, cosa muy lógica, y que al ser preguntado si la conexión de Podemos con el bolivarismo venezolano podría llevar a nuestro país a situaciones tan críticas como las que está viviendo la economía y la política de aquel país, el tío dice que lo importante no es eso sino que la soberanía resida en el pueblo.
Y a mí me entra el miedo pensando en el concepto que él, y muchos como él, tienen de "pueblo" y "soberanía" e intuyendo que nos van a meter en un pozo de mierda si es verdad que acaban pudiendo. Por lo pronto, dicen que pueden al PSOE. Ya veremos.

Aunque, a quien si pueden es a IU. En Madrid han hecho explotar la coalición comunista. Y es que desde el mismo día en que conocimos que su novia Tania Sánchez, estaba en el grupo dirigente de IU, tonto había que ser para no darse cuenta de que era una topo que iba a reventar dicha coalición.
A ella también le viene de casta porque en el ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, uno de los pocos que aún gobiernan los comunistas en España, tiene unos asuntillos pendientes con otro grupo de comunistas y con un tema de subvenciones (más de 1 millón de euros) a su hermano en cuya adjudicación participó directamente. Casta, de castidad no es, pero casta, de grupo social endogámico, sí, y casta, de linaje, también, porque le viene de su padre, concejal también del mismo ayuntamiento de cuya mano entró en política y en cuya casa, ¡oh casualidad!, estaba la sede social de la empresa de su hermano que ella ayudó a subvencionar.
Tania nació en 1979,  y lleva 12 años (la tercera parte de su vida) en política, cobrando dinero público como concejala y como diputada en la Asamblea de Madrid, aparte de lo que puede trincar de su carguillo en IU, y aún tiene la desfachatez de decir que ella "no se considera una profesional de la política" y para demostrarlo afirma que ha trabajado poniendo copas, haciendo encuestas y echando una mano a desfavorecidos. Pues si ella considera que esos trabajos dan la suficiente experiencia como para saltar a la política con 24 años, apañados estamos. Y su novio, Pablito, por el estilo. Tania ya ha abandonado IU para intentar meterse en una candidatura popular para conquistar Madrid. Según ella no tiene nada que ver con Podemos, pero eso es otra gran mentira.
Si quieren tratar de engañarnos allá ellos, pero a mí no. Los de Podemos son igual que todos pero sin corbata, con coleta y con gafas de presunto intelectual y, además, comunistas. Rancios comunistas pasados de moda que solo saben oponerse pero que, hasta ahora, no han hecho más que presentarse como infalibles, estupendos, inmejorables, incorruptibles y tantas otras mentiras más. Pero ¿de lo que toca hablar qué?: ¿¿¿habrá expropiaciones; se acabarán los desahucios; tendremos salario social; como acabarán con el paro; matarán y se comerán a los banqueros y otras clases empresariales pudientes; condenarán al infierno o al "gulag" a los que no comulguemos con sus ideas; cómo pagaremos la deuda; se irán a la mierda los catalanes y los vascos; tendremos república; habrá constitución nueva; se continuará celebrando la Semana Santa y la Navidad; habrá vacaciones en verano; y paga extra; desmantelarán el ejército y los cuerpos de seguridad; habrá amor libre y aborto para todas aunque no quieran; podremos seguir teniendo coche y casa en el pueblo sin que nos la incauten; seremos un solo estado o diecisiete; Gibraltar será español o catalán; Ceuta y Melilla serán marroquíes o del Estado Islámico; los saharauis tendrán estado propio; los etarras dejarán de ser putos asesinos; los musulmanes podrán rezar sus oraciones en todas las iglesias católicas; podremos cagarnos en Mahoma sin que nos maten; prohibirán el burka; ....?
Muchos interrogantes sin respuesta. Y muchas respuestas necias y fuera de toda lógica. Y, sin embargo, no me disgustaría que ganarais. El país necesita un buen revolcón y vosotros creéis que podéis dárselo. Yo creo que no, porque ni a mí, ni a mucha gente como yo podréis representarnos nunca, porque sois CASTA, sí, con mayúsculas, una casta de descerebrados que contagia a más descerebrados. El revolcón, el tan necesario cambio en el panorama político español, no puede venir a través de vuestras manos porque sois representantes de un populismo tan peligroso como el de Stalin, Hitler, Castro o Chávez, porque os creéis por encima del bien y del mal y estáis muy equivocados. En este país, en España, por encima del bien y del mal se cree mucha gente: Arturo Mas, Marianico, Bárcenas, Pedro el guapo, Susana Díaz, ..., y, hasta hace poco, los Pujol y Emilio Botín. Pero por encima del bien y del mal sólo estamos yo y unos cuantos, o unos muchos, más, los que tenemos ojos para ver, oídos para oír, mente para pensar y boca para hablar sin ninguna cortapisa y sin  ningún temor, ni de dios, ni de los hombres.
Somos muchos los hombres que hemos procurado, y procuramos, llevar una vida honrada y justa y esos no estamos con vosotros. Sois la misma mierda pero sin traje y por eso ni yo, ni tantos otros como yo, os vamos a votar a pesar de que, de verdad, me gustaría que ganarais para que vuestra hecatombe sea total.

Iros todos a tomar por el culo", como dice el título del primer disco en directo de la banda de rock Extremodouro.


SALUDOS Y SUERTE


P.S. (que significa "post scriptum", y que se utiliza para incluir en un texto ya acabado algo de lo que se ha tenido conocimiento con posterioridad y que viene al caso):
En un diario de ayer domingo he leído un artículo de Sáenz de Buruaga que no he podido encontrar en la web para poneros el enlace, pero del que destaco algunas cosillas porque se refiere al verborreico Pablo Iglesias, un líder "carente de humildad y sobrado de arrogancia", que "dice a la gente lo que quiere escuchar", "descalifica a quien no piensa como él y ataca a los que se atreven a poner en duda sus palabras", que "está en posesión de "la verdad" y no admite la crítica"...
Como me temía no soy el único que piensa así, lo cual me reconforta algo. Circula también por ahí un escrito de Moncho Borrajo en el que pone a caer de un burro a Pablito y su partido y hace dos días me mandaron un vídeo de Bertín Osborne en el mismo sentido. Ninguno de estos dos son santos de mi devoción, pero tras leerlos o escucharlos igual cambio de opinión.

SALUDOS DE NUEVO.











.
lo que considerro yo como tal cosd.
está muy equivocada en lo que ella considera licitudpor unos viejos  dos acepciones en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario